Activistas Yousafzai y Satyarthi recibieron Nobel de la Paz por defender la educación infantil

Los activistas Malala Yousafzai, de Pakistán, y Kailash Satyarthi, de India, fueron los acreedores del Premio Nobel de la Paz 2014 por su lucha a favor de la educación infantil.

Yousafzai, de 17 años de edad, se convirtió además en la persona más joven en recibir el galardón.

«A pesar de su juventud, ya ha luchado durante varios años por el derecho de las niñas a la educación y ha mostrado con su ejemplo que niños y jóvenes también pueden contribuir a mejorar su propia situación», destacó el Comité del Nobel, al momento de anunciar los ganadores del premio.

Desde hace  seis años -al menos- Yousafzai ha defendido su causa: educación para niñas. Su bandera la ha convertido en blanco de militares talibanes, quienes el 9 de octubre de 2012 intentaron segarle la vida de un disparo en la cabeza, ataque al que la joven logró sobrevivir.

El presidente del Comité Noruego del Nobel, Thorbjorn Jagland, destacó que «los niños deben ir a la escuela, no ser explotados económicamente», a propósito de la lucha que emprenden los galardonados.

Al recibir el premio, la joven activista solicitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) redoblar esfuerzos para proteger la educación y el compromiso para garantizar una instrucción primaria universal antes del año entrante.

Por su parte, Satyarthi recibió el galardón por su lucha, desde hace más de 20 años, por los derechos de los niños.

El activista indio es director de la Coalición Surasiática contra la Esclavitud Infantil y ha dirigido manifestaciones pacíficas contra la explotación infantil.

El Premio Nobel de la Paz es otorgado con el fin de reconocer el trabajo más destacado de un individuo o institución a favor de la fraternidad de las naciones, la reducción de los ejércitos o la promoción de los derechos humanos.

El Comité Noruego del Nobel recibió para este año 278 nominaciones, cifra récord para el organismo. Entre la lista de posibles ganadores figuraron: El papa Francisco, el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el presidente de Uruguay, José Mujica, y Edwar Snowden, ex agente de seguridad de Estados Unidos.

La Fundación Nobel surgió tras la voluntad del sueco Alfred Nobel, quien solicitó -a través de un testamento- que su dinero fuera utilizado para reconocer a los destacados de la física, química, fisiología o medicina, literatura y la paz.

malala-1.jpg_57473409

AVN

Send this to a friend