Acuerdo sellado con Argentina afianza visión para un Mercosur Social

FOTO: Prensa Presidencial / Anebert Rivera

(Palacio de Miraflores, Caracas) La firma del convenio de cooperación en materia social que suscribieron, este miércoles, las ministras de Desarrollo Social de Argentina, Alicia Kirchner, y la titular de la cartera de Educación Universitaria y vicepresidenta del Área Social del Ejecutivo Nacional, Yadira Córdoba, afianza la visión de un Mercado Común del Sur con carácter social.

Así lo indicó el presidente Hugo Chávez tras despedir a la visitante argentina en el Palacio de Miraflores, en donde destacó que este importante paso permite elaborar un plan de acción para darle vida y concretar el conjunto de convenios sociales binacional.

Sobre todo —precisó el Presidente—, servirán para materializar documentos suscritos durante la visita que hizo a Venezuela la mandataria Cristina Fernández, el 1.° de diciembre de 2011.

Luego del papel rubricado este miércoles 11 de julio —explicó el líder venezolano— nos comprometemos a viajar a Argentina; asimismo, un grupo de argentinos vendrá acá para elaborar este plan de acción. «Esto es muy importante y oportuno, sobre todo por el ingreso de Venezuela al Mercosur, para darle más fuerza y más vida a lo que en alguna ocasión se ha denominado el Mercosur Social».

Recordó que se trata de intercambiar experiencia y saberes y, más adelante, cooperar con terceros países. Y dijo que el impacto del ingreso de Venezuela al Mercosur se sentirá a corto, mediano y largo plazo.

Como es sabido, en Venezuela los esquemas capitalistas destruyeron la agricultura y aún somos grandes importadores de alimentos, llegando a aumentar las importaciones de Argentina, Brasil y Uruguay.

Sin embargo, Chávez estimó que al comenzar a funcionar la incorporación plena de Venezuela al Mercosur, va a abaratarse un conjunto de productos agrícolas que se importan de esas naciones amigas.

«Eso en el corto plazo. Al mismo tiempo esto nos va a permitir acelerar la industrialización de Venezuela y la consecución de la soberanía alimentaria», dijo.

Por: Anaís Pérez

 

 

Send this to a friend