Acuerdos suscritos entre Venezuela e Irán tienen como principal objetivo enfrentar la guerra económica

Foto: Marcelo García
Foto: Marcelo García
Foto: Marcelo García

Palacio de Miraflores, Caracas El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, detalló este viernes que los seis acuerdos suscritos entre Venezuela y la República Islámica de Irán tienen su punto de acción en el área económica del país.

En el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, el mandatario tomó unos minutos para resaltar la referencia económica que representa el país asiático para los países del mundo, pese al “bloqueo económico de las potencias occidentales”.

En ese sentido detalló que el primero de los acuerdos tiene como punto de ataque combatir la guerra económica mediante la transferencia de tecnología, con metodologías, técnicas y políticas para enfrentar dicho flagelo.

El segundo documento tiene que ver con el programa de colaboración Irán-Venezuela en nanociencia y nanotecnología, el cual busca formar técnicos y científicos venezolanos en la República Islámica y desarrollar programas y proyectos comunes y conjuntos en estas áreas.

Un tercer acuerdo permitió la transferencia, en una primera parte, de 500 millones de dólares, que serán destinados a desarrollar el comercio y las inversiones en Venezuela.

Foto: Marcelo García
Foto: Marcelo García

“En tercer lugar estamos firmando la línea de crédito que conversamos con el presidente Rouhaní y que aquí se va a concretar, los primeros 500 millones de dólares en una línea de crédito que va a ir desarrollándose y creciendo para desarrollar el comercio y desarrollar las inversiones”, explicó Maduro.

Asimismo, se firmó con la empresa industrial Gorlan un conjunto de acuerdos para las inversiones en plantas de producción y comercialización de productos de aseo personal y limpieza.

En este punto, el mandatario agradeció a todos los empresarios que están haciendo este tipo de inversiones en Venezuela, y manifestó su disponibilidad para que se establezca en suelo criollo una red de tiendas de este tipo.

En quinto lugar se firmó un acta en el área industrial para repotenciar todas las plantas de automóviles, tractores y todas las industrias automotrices instaladas hace 10 años bajo la tutela del presidente Hugo Chávez.

Seguidamente, el jefe de Estado se refirió al sexto y último acuerdo, el cual establece la cooperación en el sector salud, a través de la transferencia de materiales médico-quirúrgicos, insumos y medicinas.

“Venezuela debe saber que Irán tienen una desarrollada industria médico- farmacéutico-quirúrgica —de salud— muy desarrollada, con capacidad científica de creación de repuestas a enfermedades en el mundo”, dijo el mandatario.

Foto: Marcelo García
Foto: Marcelo García

En relación a esto, indicó que ya está listo el plan integral contra el cáncer, el cual incluirá la tecnología farmacéutica de Irán. El mismo se dará a conocer en las próximas semanas por el ministro de Salud.

Maduro afirmó que las relaciones existentes entre Caracas y Teherán datan desde la visión de siglo emprendida por el comandante Chávez, y ha tenido sus bases en el respeto, la confianza y los resultados de concretos beneficios mutuos, es por ello que calificó los acuerdos como fructíferos e indicó la necesidad de mantener el contacto de más alto nivel con esa nación asiática.

Por Rosmaira Flores

Send this to a friend