Aduanas del país a la vanguardia tecnológica

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), a través de la Intendencia Nacional de Aduanas, ha mejorado los mecanismos de control en los principales puertos del país, mediante la implementación de Equipos de Inspección No Intrusiva, los cuales permiten efectuar análisis exhaustivos a cada mercancía en tránsito, con imágenes emitidas por Rayos X, que muestran a detalle el interior de los contenedores, sin tener que recurrir a técnicas como el vaciado o el análisis manual.

569b1779dba57s172011_pEste recurso tecnológico, permite fortalecer la lucha contra la tentativa de evasión fiscal por concepto de contrabando, y otros ilícitos aduaneros que constantemente se aprecian en los puertos, debido a que permite determinar objetos ocultos o escondidos en el cuerpo del contenedor, así como en las mercancías y en el vehículo de transporte.

De igual forma, esta herramienta apoya la lucha contra el tráfico ilícito de armas, explosivos y narcóticos, ya que facilita la detección de elementos y sustancias camufladas dentro de los contenedores.

Por su parte, el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello, ha destacado en sus recientes visitas a las principales aduanas del país, la tecnología de punta que se está aplicando en todos los procesos aduaneros, con el fin de revisar e inspeccionar las mercancías.

«Constantemente revisamos el funcionamiento de la tecnología de punta que utilizamos para inspeccionar las mercancías; con la fiel premisa de ejercer supervisión y resguardo, para así garantizar la correcta distribución de productos de consumo nacional, en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano», indicó.

Es importante subrayar que todas las adunas del país, están a cargo de las acciones de control en el tráfico internacional de mercancías, productos y medios de transporte que ingresan o egresan del territorio venezolano. Debido a tales funciones, el SENIAT implementa los Equipos de Inspección No Intrusiva, esto como parte de una serie de medidas que buscan agilizar el trámite del despacho y la consecuente reducción de tiempos de respuesta, en beneficio de los importadores y exportadores dedicados al comercio internacional.

Prensa Mippci/Prensa Ministerio para la Banca y Finanzas

Send this to a friend