Alba constituirá eje de desarrollo económico para declarar la región zona libre de miseria

Prensa Presidencial/Numan Roades
Prensa Presidencial/Numan Roades

Guayaquil, Ecuador El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) está diciendo que sí se puede constituir un poderoso eje de fuerzas para el desarrollo económico, que permita declarar la región zona libre de miseria, de pobreza, de atraso, de analfabetismo y de las penurias del imperialismo.

Ratificó la necesidad de un rumbo autónomo y nuestroamericano durante una rueda de prensa conjunta de los países integrantes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), realizada en Guayaquil, Ecuador.

La región también está unida en mecanismos de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por mencionar sólo dos de ellos, dijo el Presidente.

“La Celac: poderoso e importante mecanismo de trabajo conjunto de los 33 países de América Latina y el Caribe. Eso es un milagro que está ocurriendo y debemos cuidarlo”.

Reiteró la necesidad de constituir un bloque de fuerza en lo económico, que permita resolver los problemas de desarrollo, de industrialización, de producción de alimentos y de la seguridad energética de la región: “Tenemos con qué, sabemos cómo hacerlo y podemos hacerlo”, afirmó Maduro.

Al ser consultado sobre la posición común del Alba frente la Alianza del Pacífico, respondió: “Yo creo que la respuesta la tiene la realidad, para nadie es un secreto que hay un debate democrático en el continente y que hemos encontrado el punto para saber unirnos en base a la diversidad”.

La ocasión fue propicia para que el jefe de Estado y de Gobierno celebrara la incorporación de Santa Lucía al Alba, sumando de esta manera nueve miembros plenos del bloque regional.
Por Maryuri Varela

Send this to a friend