ALBA cumple ocho años consolidando la unidad entre los pueblos

Plaza Bolívar, Caracas. La Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) cumple ocho años profundizando la integración entre los pueblos con una visión social y humana.

En la Plaza Bolívar de Caracas se reúnen los líderes que integran el ALBA para destacar sus logros y avances. Entre los asistentes se encuentran: David Leslie, embajador de la República de Haití en Venezuela; Ana Isabel Morales, ministra de Gobernación de la República de Nicaragua; Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores de la República del Ecuador; Manuel Zelaya, secretario del Frente Nacional de Resistencia Popular y expresidente de la República de Honduras; Baldwin Spencer, primer ministro de Antigua y Barbuda; Ralph Goncalves, primer ministro de San Vicente y Las Granadinas; Roosevelt Skerrit, primer ministro de la Mancomunidad de Dominica; Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Ministros; Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, y Nicolás Maduro, vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela.

La propuesta del ALBA nace por iniciativa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se celebró en la isla de Margarita el 11 y el 12 de diciembre de 2001.

En esa oportunidad Chávez afirmó: “Queremos un modelo que nos integre de verdad. No un modelo que nos desintegre. Por tanto, con mucha modestia y humildad, proponemos desde Venezuela, a los caribeños y a los latinoamericanos, que vayamos pensando de una buena vez en otra alternativa, porque esa creemos que no es posible. Y es cuando se nos ha ocurrido lanzar una propuesta, que pudiera llamarse el ALBA, Alternativa Bolivariana para las Américas”.

Chávez destacó la importancia de una verdadera integración: “Un nuevo concepto de integración que no es nada nuevo, se trata de retraer o de traer nuevamente un sueño que creemos posible, se trata de otro camino, se trata de una búsqueda, porque ciertamente la integración para nosotros es vital: O nos unimos o nos hundimos. Escojamos, pues, las alternativas».

Han pasado ocho años y los logros dentro del ALBA son diversos. Entre ellos destacan: la creación de la Gran Misión Milagro Internacional, que atiende de manera gratuita a miles de personas de los países que integran el ALBA; la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde miles de estudiantes se forman para atender las necesidades de salud de sus pueblos; la puesta en marcha del Fondo Cultural ALBA, que promueve todas las iniciativas y proyectos culturales; la moneda Sucre, que es una alternativa para realizar intercambios comerciales bajo una misma moneda y con visión social; los Juegos Deportivos del ALBA, que reúnen a los deportistas más destacados de cada nación, así como otras avances en las áreas científicas, económicas, ambientales y energéticas.

Por: Marvyn Bolívar.

Send this to a friend