Alerta sobre el uso inadecuado del Internet por menores de edad

La División de Investigaciones de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), alerta sobre los peligros que corren los menores de edad con el uso inadecuado del Internet.

La detective agregado, Andrea Vivas, señaló que “los niños, niñas y adolescentes están expuestos a material ya sea de carácter sexual, violento, drogas o armas; al ciberacoso, la revelación de información personal; el Sexting, que es la publicación de fotografías o videos íntimos de la víctima y, por supuesto, el Grooming, que son todas aquellas acciones  que emprende un adulto a través de portales web o redes sociales, con el propósito de captar a menores de edad y obtener información personal para fines sexuales”.

Durante el programa radial Vanguardia Informática, que se transmite por MIJP Radio, vía streaming, a través de la página www.mpprijp.gob.ve, refirió que el Grooming ocurre cuando el agresor ingresa a las plataformas digitales que contenga un chat interno, donde crear perfiles falsos y establecer un vínculo con el menor de edad, para persuadirlo, obteniendo información personal, imágenes de contenido íntimo o concretar un encuentro para el abuso sexual o trata de persona.

También explicó a los radioescuchas sobre la diferencia entre pederasta y pedófilo, destacando que no debe ser usada como sinónimo.

Los pedófilos son aquellos que gustan anímicamente de jóvenes ya que se sienten atraídos por personas de menor edad, pero no llega a una consumación de dichos deseos sexuales; por el contrario, el pederasta hace referencia a los hombres que desean sexualmente a jóvenes masculinos y, cometen el abuso sexual.

El llamado es a los padres, madres o representantes a estar alertas sobre el contenido que ven sus hijos mientras navegan en Internet, y por supuesto, denunciar ante el Cicpc cualquier situación irregular que comprometa su seguridad.

 

Prensa Digital MippCI / Cicpc

Send this to a friend