Álvarez: Petrocaribe tiene su base y origen en la inclusión social

img_20130504_1500431367696654El presidente de Petrocaribe, Bernardo Álvarez, resaltó este lunes que este mecanismo se fundamenta en la inclusión social y en la cooperación, cuyo principio es el deseo de los pueblos de utilizar sus recursos para el desarrollo de las naciones.

«Este es un proyecto para el pueblo, es un proyecto para la integración, para la complemetación, para la eficiencia, para la productividad. Este es un gran proyecto de cooperación», expresó durante el XIII Consejo Ministerial Petrocaribe que se realiza en El Salvador, país que este lunes presentó su solicitud de adhesión a este mecanismo.

Precisó que desde su nacimiento en 2005, a través de mecanismos de Petrocaribe se han financiado facturas petroleras por el orden de los 15.000 millones de dólares. De esta cifra, casi 5.000 millones de dólares han sido utilizados por los países miembros para proyectos sociales.

«Petrocaribe es una realidad que  está cumpliendo un nuevo año. El día de hoy desde Venezuela se suministra 5.000 barriles de petróleos, equivalente a todos los países de Petrocaribe, que es una cifra volumétricamente muy importante y financiera y económicamente mucho más importante aún», explicó.

Álvarez refirió que durante la crisis económica del capitalismo en 2008, el Producto Interno Bruto  de los países miembros de Petrocaribe aumentó en 25%, mientras que el ingreso per cápita aumentó en 387 dólares y el índice de desarrollo humano subió de 0.60 a casi 0.70.

Destacó también los programas de asistencia social y productiva que se desarrollan mediante esta instancia. «Petrocaribe es una realidad indiscutible, que tiene su base y origen en la inclusión social, que parte de la necesidad de garantizar el acceso a la energía, pero que combina el acceso a la energía con el financiamiento del desarrollo y busca una complementación entre nuestros países», enfatizó.

«Somos una potencialidad social, política, cultural y económica sumamente importante», acotó Álvarez.

Resaltó, además, la capacidad tecnológica y técnica de los países miembros de este mecanismo para desarrollar la región, en áreas como las nuevas energías.

Álvarez adelantó que que la tarde de este lunes se discutirá el plan de erradicación de la pobreza de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, con el fin de impulsar la lucha de los países miembros de Petrocaribe contra este flagelo.

Petrocaribe está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela),

AVN

Send this to a friend