América Latina cambió con la llegada de Chávez

Con la llegada a la presidencia del Comandante Hugo Chávez se produjo un cambio en los límites culturales, políticos y económicos en América Latina. Así lo afirmó el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, durante su participación en la XX Cumbre Social del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realizó durante dos días en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

“Recuerdo mucho una frase de Chávez que decía: ‘los presidentes vamos de cumbre en cumbre y los pueblos van de abismo en abismo”, expresó Rodríguez en declaraciones a Prensa Latina al término de la primera jornada denominada 25 años del Mercosur: por más democracia y más ciudadanía, y en la que también se desarrolló el taller Cómo y por qué defender la integración regional en la situación actual.

En este sentido, el alcalde reflexionó que la realidad de los pueblos cambió “en todo el continente americano, y sobre todo en Suramérica, con la llegada de gobiernos progresistas en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Uruguay, que transformaron la situación de devastación que dejaron las políticas neoliberales en las décadas de los 80 y 90”.

Rodríguez explicó en declaraciones a Prensa Latina, que tras la llegada de los gobiernos de izquierda Chávez ensayó diversas formas de articulación regional, tales como el Mercosur Social, mecanismo que va más allá de las relaciones comerciales y económicas entre los países y se enfoca más en las necesidades de los pueblos para sacar a las mayorías de la situación de pobreza y proporcionándoles educación, salud y alimentación para todos.

Rodríguez expresó su satisfacción por la asunción de Venezuela a la presidencia pro témpore del Mercosur y su área Social, al tiempo que condenó la negativa de los gobiernos de Paraguay y Brasil a que el país asumiera la jefatura de estas instancias.

“Parece que el mundo está al revés, porque los cancilleres de esos países provienen de gobiernos de facto que dieron golpes de Estado a presidentes legítimos”, destacó.

Asimismo denunció la posición del secretario general de la OEA, Luis Almagro, ante sus ataques contra Venezuela, lo que calificó como una actuación “totalmente servil a los intereses de Estados Unidos”.

Reunión con Movimientos Sociales

El alcalde Rodríguez participó, además, como orador principal en el acto En defensa de la democracia del Mercosur, que se realizó en la sede del Plenario Intersindical de Trabajadores de Uruguay.

Allí agradeció la demostración de amistad hacia Venezuela, que se encuentra asediada por una guerra mediática y psicológica.

Ante delegados de Bolivia, Paraguay, Brasil, Venezuela, Argentina y Uruguay, el alcalde narró la situación que vive Venezuela, nación que “está sometida a la más grande andanada de agresiones políticas, mediáticas y económicas, pocas veces vistas en la historia de la humanidad”.

Rodríguez subrayó que pese al asedio de una guerra económica impuesta por la derecha, el gobierno del presidente Nicolás Maduro decidió enfrentarla y resistir sin aplicar una medida neoliberal.

Por su parte, el presidente de la PIT-CNT, Fernando Pereira, destacó que la única forma de defendernos ante estas arremetidas constantes es a través de la unidad entre los pueblos y sus trabajadores.

“Necesitamos resistencia popular, que se construye con la unidad de todos los movimientos sociales y sindicales”.

En este sentido, esta organización elaboró un documento sobre la situación en Latinoamérica en el que manifestó su preocupación por los intentos de hacer retroceder al continente política y económicamente por parte de las oligarquías nacionales en alianza con el imperialismo norteamericano.

Por otro lado, la Embajada de Venezuela en Uruguay a través de su Twitter, informó que Rodríguez sostuvo un encuentro con el Frente Amplio de Uruguay, así como con el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, quienes expresaron su solidaridad la Revolución.

Rechazan intentos de quebrar institucionalidad del Mercosur

La XX Cumbre Social del Mercosur que se realizó en Montevideo produjo como declaración final el rechazo a la oposición de algunos gobiernos a la toma de la presidencia pro témpore del organismo por parte de Venezuela, así como el apoyo al gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.

“Repudiamos todos los intentos de algunos gobiernos de los países en quebrar la institucionalidad del Mercosur oponiéndose al traspaso de la presidencia pro témpore a Venezuela”, indica uno de los puntos que consensuaron los representantes del bloque, formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, con Bolivia en proceso de adhesión.

Otro aspecto que destaca la declaración es el llamado al respeto del pueblo venezolano y su gobierno legítimo, democrático y constitucional encabezado por el presidente obrero, Nicolás Maduro, refieren medios internacionales.

La Cumbre Social, integrada por distintas organizaciones sociales del Mercosur, inició su vigésima reunión el pasado jueves y las conclusiones redactadas a su término serán elevadas a los presidentes de los países miembros.

Entrega de la Presidencia

En un acto simbólico, el representante del Gobierno uruguayo ante las Cumbres Sociales, Federico Gomesolo, hizo el traspaso del mando del Mercosur Social a la delegación venezolana, la cual fue recibida por Marcos Medina, representante de las organizaciones sociales por parte de Venezuela.

“Saludamos el cariño y el calor que los movimientos sociales. Con este acto se consolidó el traspaso de la presidencia pro témpore a Venezuela del Mercosur”, dijo Medina.

En la primera jornada de la Cumbre Social, el alto representante general del Mercosur, Florisvaldo Fier, se mostró esperanzado en que los países de este organismo construirán un consenso en relación al traspaso de mando.

Ciudad CCS

Send this to a friend