América Latina y el Caribe aún deben luchar por la independencia plena

La región latinoamericana y el Caribe aún libran batallas para lograr la independencia plena. Tal es el caso de la lucha de Argentina por la recuperación de las Islas Malvinas o el reclamo de Puerto Rico para convertirse en una nación autónoma sin dependencia política o económica de los Estados Unidos.

Así se expuso en el I seminario sobre Independencia, Soberanía, Paz y descolonización, que se lleva a cabo dentro del marco del Foro de Sao Paulo realizado en Caracas.

El diputado venezolano, Raúl Ortega, miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), expresó que soportar la insolencia de las potencias colonialistas es pasar por alto el ejemplo dado por los libertadores de la región latinoamericana.

«Para nosotros en América Latina sigue siendo una afrenta que el proceso de colonización no haya concluido todavía», explicó Ortega.

Junto al problema de la colonización también se debate la importancia de que cada nación ejerza su plena soberanía. En el caso venezolano, aseveró Ortega, la soberanía ha permitido hacer una mejor distribución de los recursos.

«Aqui siempre ha habido petróleo (…) pero esa riqueza antes se iba a los bolsillos de las grandes trasnacionales petroleras y a una parte de la burguesía apátrida venezolana (…) hoy el mismo dinero es usado para atender las necesidades de las grandes mayorías».

YVKE Mundial / AVN

 

 

Send this to a friend