América Latina y el Caribe tienen el mejor escenario de crecimiento y desarrollo

Santiago de Chile. Para Roy Daza, diputado del Parlamento Latinoamericano capítulo Venezuela, los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se convierten en la mejor zona de crecimiento y desarrollo.

«El peso político, económico y la estabilidad democrática que existe en la región convierte a los países que integran a la Celac en una zona que tiene las mejores condiciones de crecimiento y desarrollo». Estas declaraciones las ofreció durante la Asamblea Parlamentaria Europa-Latinoamérica (EuroLat) que se desarrolla en Santiago de Chile, en la antigua sede del Congreso.

Del 23 al 25 de enero se desarrollan sesiones donde los parlamentarios diseñan propuestas y establecen proyectos que serán elevados al seno de la Reunión de Cancilleres y Presidentes de la Celac.

Entre los temas a discutir están: La lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, la globalización y la crisis financiera, la prevención de desastres naturales en Europa y América Latina, la participación ciudadana, la transparencia y la corrupción, el comercio de materias primas, la seguridad alimentaria, la educación y la minería, son algunos de los asuntos que se tratarán en la reunión.

Guillermo Osorno del Parlatino de Nicaragua asegura que América Latina está más unida que nunca. «De esta manera nos convertimos en ejemplo de lucha, de cómo enfrentar los problemas, como la crisis económica mundial, y cómo hemos venido resolviendo los problemas de nuestros pueblos. Tenemos avances significativos, y vamos a seguir profundizando la unidad».

El representante de Brasil, Dr. Rosinha, colocó como ejemplo a su país que ha venido teniendo un crecimiento económico sostenido, todo ello gracias a las políticas aplicadas al desarrollo social y económico, que persiguen la distribución equitativa de la renta. «Hoy Brasil tiene una economía sólida y estamos apostando nuestra experiencia para el beneficio y desarrollo del resto de los países».

Mientras que el eurodiputado Willy Meyer, asegura que la Celac es un escenario privilegiado para que los representantes de los parlamentos europeos se nutran de nuevas ideas y alternativas de desarrollo. «Quienes hoy dirigen los destinos de los pueblos europeos deben cambiar de mentalidad, utilizar otras ideas para resolver las crisis económica que afecta a la mayoría. No puede seguir aferrados a las políticas del Fondo Monetario Internacional, que defienden a los grandes capitales y dejan al pueblo abandonado».

Meyer no vacila en señalar que la crisis que atraviesa Europa y otras naciones del mundo se debe a las medidas aplicadas para defender los grandes capitales. A diferencia de lo que ocurre en Latinoamérica que está unida y trabajando por el beneficio del colectivo, sin importar sus asimetrías, afirma.

Rodrigo Cabezas, presidente del Parlatino Venezuela, destaca la visión y la conducción que tiene Hugo Chávez en el proceso de integración. «Sin duda que el Comandante Chávez ha trabajado por la unidad, aquí están presentes sus ideas, sus propuestas, en cada sesión plenaria. Por su trabajo y entrega nos sentimos orgullosos.

Cabezas informó que Venezuela estará representada en la cumbre Celac-UE por: Elías Jaua, canciller; y Nicolás Maduro, vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela.

Por Marvyn Bolívar

Send this to a friend