El Acuerdo es la vía que regula nuestra reclamación de soberanía sobre la Guayana Esequiba.

Fue aprobado por unanimidad de ambas bancadas parlamentarias el Proyecto de Acuerdo con motivo al Quincuagésimo aniversario de la firma del Acuerdo de Ginebra, segundo punto en la propuesta de orden del día que fue discutido en plenaria este jueves.

Los diputados aseguraron que es necesario reafirmar el derecho de Venezuela sobre el territorio Esequibo.

Intervinieron en el debate, los diputados Williams Dávila, quien indicó que la defensa del territorio es un legado histórico de la Democracia, mientras que Yul Jabour apostó por la diplomacia como la herramienta para darle resolución a este problema.

Refirió que este despojo que se pretende cometer contra Venezuela es amparado por las fuerzas políticas de los Estados Unidos.

Asimismo, acotó que la Revolución Bolivariana logró concertar políticas de integración sin dejar de lado el reclamo histórico por el territorio Esequibo y la soberanía.

Por su parte, el diputado Ángel Medina destacó que “este es un documento que sirve para construir una verdadera política de Estado que pretenda sostener nuestra soberanía”.

Precisó que desde la Asamblea Nacional reclamarán lo que es de Venezuela e indicó que con el acuerdo se busca es una solución pacífica al conflicto.

“Que sirva este acuerdo para enviar un claro mensaje a la ONU de que Venezuela apuesta por los canales diplomáticos para resolver los problemas”, sostuvo.

El proyecto de acuerdo aprobado considera este documento como histórico y lo ratifica como el único instrumento vigente para la resolución del conflicto territorial entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana.

Beatriz Caraballo/Hoy Venezuela