AN designa a diputados que conformarán la Comisión por la Justicia y la Verdad

Los diputados Orángel López, Edgar Lucena y Jesús Farías fueron designados este martes por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN) para conformar la Comisión por la Justicia y la Verdad.

Dicha instancia tiene como misión investigar los casos de los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones de los Derechos Humanos, que por razones políticas se cometieron en el país en el periodo 1958-1998.

El presidente del Poder Legislativo, Diosdado Cabello, además, informó que Claudio Faría, Yul Jabour y Lirisol Velásquez serán los parlamentarios suplentes en la mencionada Comisión.

«Les pedimos a estos señores diputados que se incorporen con los compañeros, familiares de los desaparecidos y las víctimas de ese periodo tan funesto, que algunos se empeñan en olvidar, pero que estamos obligados a recordar cada día», expresó Cabello ante la plenaria de la AN, que este martes realiza la sesión ordinaria.

La Comisión por la Justicia y la Verdad también estará conformads por integrantes del Poder Moral Republicano (Ministerio Público (MP) y la Defensoría del Pueblo, así como por miembros del Ejecutivo Nacional, las carteras ministeriales del Despacho de la Presidencia, Relaciones Interiores y Justicia, Relaciones Exteriores, Servicios Penitenciarios, la Asamblea Nacional y el Frente Social de Familiares y Amigos Asesinados, Desaparecidos y Torturados por motivos políticos entre 1958 y 1998.

En noviembre del año pasado, la Asamblea Nacional aprobó la Ley para sancionar los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones de los Derechos Humanos por razones políticas en el periodo 1958-1998.

La referida ley fue publicada en Gaceta Oficial N° 39.808, el 25 de noviembre de 2011. El instrumento legal tiene por finalidad identificar y sancionar a los autores intelectuales o materiales de los delitos; investigar, ubicar y rescatar los restos de las víctimas por desaparición forzada, así como localizar a las personas perjudicadas que sobrevivieron y reivindicar las luchas populares por las cuales fueron afectados por la represión que se generó en el Estado venezolano en ese período.

AVN

Send this to a friend