ANC consolidará la paz y erradicará el germen del odio clasista incubado por la derecha

FOTO: Marcelo García

Palacio de Miraflores, Caracas. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tiene por finalidad abrir el más amplio diálogo en el país para consolidar la paz y erradicar de la Patria el germen del odio clasista que la derecha extrema ha logrado incubar en una minoría de los venezolanos y las venezolanas, quienes han demostrado su capacidad de hacer daño tanto material como espiritual.

Así lo expresó el presidente de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, Elías Jaua, al ser consultado sobre la negativa de la coalición política denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de sentarse a dialogar sobre esta propuesta constitucional que ha realizado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para dirimir las diferencias mediante el diálogo y no, por la vía de la violencia.

Ante la escalada de la violencia fundamentada en el odio, la intolerancia y la muerte que ha dejado saldo negativos en el país, el jefe de la Comisión Elías Jaua, hizo un llamado a los medios de comunicación a realizar mayores esfuerzos para rescatar la cultura de la paz y la cultura de la venezolanidad.

También les solicitó a los Poderes Públicos del país que actúen para castigar los delitos de incitación al odio y a la violencia, durante la rueda de prensa que ofreció en la Sala de Prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores.

Colocó como ejemplo de esta lamentable situación que afronta el país, los acontecimientos acaecidos el pasado 20 de mayo en Altamira, zona del este de Caracas, donde un grupo de fascistas cegados por el odio, quemaron a Orlando José Figueras de 21 años de edad.

“Podemos ser muy duros en el debate de las ideas, pero que cada quien asuma la responsabilidad. Cuando tú desconoces al otro, lo autorizas a matarlo, a lincharlo”. Por ende, el Gobierno Bolivariano continúa llamando al diálogo como la única vía para dirimir las diferencias y erradicar la violencia.

La Asamblea Nacional Constituyente es una oportunidad para consolidar la paz, aseveró Jaua, al explicar que los próximos pasos de la Comisión serán seguir informando para aclarar cualquier duda que surja sobre las bases comiciales que el Presidente de la República entregará al Poder Electoral.

Posteriormente, el Poder Electoral debe exponer las bases comiciales para dar paso a la campaña electoral, escenario donde se continuará explicando a los venezolanos los objetivos de la Constituyente, añadió.

“Vamos a entrar en un proceso muy hermoso que va a terminar de aislar a la violencia, a la intolerancia y al odio, porque lo que viene es un gran debate de ideas acerca del futuro del país y esa será la vacuna contra los intolerantes”.

Sobre el mecanismo de elección, reiteró que los Constituyentes tanto en el ámbito territorial como el sectorial serán escogidos a través del voto directo, secreto, y universal.

Al ser consultado sobre la carta emitida por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, donde manifiesta su apreciación sobre la Constituyente dijo que a cada individuo se le respeta su opinión política.

“El objetivo de la Comisión no es convencer a nadie de la Propuesta sino informar y aclarar dudas porque es una competencia constitucional del Presidente activarla. De manera que todo el que haya emitido una opinión en contrario se respeta porque es una opinión política, pero no tiene ninguna incidencia en el desarrollo de un proceso que es impecablemente constitucional de acuerdo a los artículos 347 y 348 de nuestra Constitución”.

Por Maryuri Varela

Send this to a friend