CNE y ANC rechazan nuevas declaraciones injerencistas de EEUU

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, rechaza contundentemente las nuevas declaraciones injerencistas emitidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos contra el proceso electoral previsto para el 15 de octubre.

En rueda de prensa, junto a la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, y el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, Lucena se refirió a lo dicho por la portavoz Heather Nauert este jueves, declaraciones que señaló como parte de una campaña contra el Poder Electoral.

Heather Nauert insistió en que Venezuela debe aceptar observación internacional y cuestionó la legitimidad del órgano electoral, denunció Lucena.

En este sentido, la autoridad electoral venezolana señaló que la figura de observadores internacionales mencionada por Estados Unidos, que Venezuela reemplazó desde hace 10 años por un cuerpo de acompañantes extranjeros independientes, constituye una estrategia para ejercer influencias en los procesos electorales de los países de la región.

Lucena afirmó que los próximos comicios cuentan con más de 70 expertos «con la más óptima calificación técnica y política» que acompañarán las votaciones en todo el país y deberán producir un informe con recomendaciones y observaciones.

Además, están convocados 1.240 observadores nacionales, que estarán velando por el desarrollo óptimo de los comicios en todo el territorio nacional.

También, Lucena deploró que el Departamento de Estado desconozca las garantías de las que goza el sistema electoral, entre las que cuentan las 14 auditorias que se han hecho para esta ocasión con la participación de todos los partidos políticos involucrados.

Por otra parte, Nauert omitió si el imperio respetará o no la voluntad popular venezolana, postura que contrasta con la tomada por Washington respecto al referéndum independentista de Cataluña, sobre el que ha dicho se trata de un «asunto interno» de España.

Datos claros

La presidenta del órgano electoral confirmó ciertos datos sobre el proceso que se realizará el domingo:

233 sustituciones de candidatos.
203 centros reubicados.
13 mil 559 recintos electorales habilitados.
1.240 observadores nacionales.

Sobre las sustituciones de candidaturas, Lucena anunció que se el Consejo publicará las opciones que fueron reemplazadas y los partidos correspondientes. Esto con el objetivo de derribar la matriz de opinión que apunta a que el CNE obstaculizó este tipo de procedimientos.

En cuanto a la reubicación de los 203 centros de votación, precisó que estos representan 1,5% del total de recintos habilitados, los cuales suman 13 mil 559.

La funcionaria explicó que esta decisión se tomó sobre el precedente del asedio y los sucesos violentos ocurridos durante la elección de la ANC, el pasado 30 de julio. El objetivo es, reiteró, garantizar la seguridad de los electores y del proceso, así como del derecho al voto.

«Nuevamente –como en la elección de la ANC– se trata de mentiras contra votos, de violencia contra la paz», comentó.

Participación de la FANB

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, indicó que todas las actividades que realiza la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se realizan bajo el principio de cooperación con el Poder Electoral, y bajo el «mando único» del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb).

Explicó que el Plan República, que ha ejecutado sus tareas con normalidad, complementa los procesos ordenados por el CNE en favor de lograr un proceso «pulcro y limpio».

Padrino consideró que gracias a los 22 procesos electorales ejecutados desde hace 18 años, la Fanb cuenta con la experiencia necesaria para garantizar la seguridad del evento.

Por otra parte, hizo énfasis en un llamado a las organizaciones políticas a respetar la voluntad popular que se manifieste en los comicios regionales.

Sostener la Paz

Por su parte, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, consideró que las elecciones regionales, al igual que lo fue la elección del órgano plenipotenciario, son la vía para sostener el clima de paz que se logró en el país tras cuatro meses de violencia en las calles.

La finalidad es «no dar respiro a la violencia, a la muerte, a las balas», aseveró, y agregó que todas las decisiones tomadas hasta ahora por la ANC obedecen este objetivo pacífico.

Rodríguez calificó como «impertinente y absolutamente fuera de lugar» la declaración de Estados Unidos.

En este sentido, instó a los factores de oposición que mantienen vínculos de subordinación al gobierno de Washington a respetar la opción democrática y soberana elegida por los venezolanos.

«Estamos en capacidad de dirimir nuestras diferencias», sentenció.

Prensa Digital Mippci

Send this to a friend