Andrés Eloy Blanco trascendió las fronteras con sus angelitos negros

Andrés Eloy Blanco fue un poeta del pueblo, historiador, político y humorista vinculado a las luchas, costumbres y alegrías del venezolano. Con su poema Píntame Angelitos Negros, este cumanés trascendió las fronteras de Venezuela como un canto a la igualdad social y racial.

Carmen Teresa Iabichella, coordinadora de la casa Andrés Eloy Blanco, definió al poeta como un ícono de Cumaná y del país. Expresó que el poema Píntame Angelitos Negros es emblemático por su contenido social, que llama a la no discriminación.

La esencia incluyente de la obra se aprecia en pasajes del poema como éste: «Pintor nacido en mi tierra/ con el pincel extranjero/ pintor que sigues el rumbo/ de tantos pintores viejos/ aunque la virgen sea blanca/ píntame angelitos negros».

El sociólogo Juan Azócar también coincidió en recordar a Andrés Eloy Blanco como un poeta vinculado a su pueblo con obras asimilables para transmitir circunstancias y manifestar el contexto del país, en su época.

«Tuvo trascendencia popular, más allá del canto se convirtió en un investigador, un poeta que rescató la esencia del pueblo. Supo trasmitir, a través de su poesía, las costumbres y vivencias de nuestro pueblo; se convirtió en vínculo directo entre la poesía y el pueblo», agregó.

Este poeta vinculado con el sentir popular nació el 6 de agosto de 1896 en Cumaná, estado Sucre. Fue premiado por la Real Academia de la Lengua Española por su inmortal «Canto a España», en la ciudad de Santander, en el año 1923, que le mereció reconocimiento internacional.

Conocimiento y lucha

Blanco, quien estudió Derecho en la Universidad Central de Venezuela, recibió a los 22 años su primer premio por el poema Canto a la espiga y al arado. Además, publicó su primera obra dramática, El huerto de la epopeya.

En 1923, obtuvo el primer premio en los Juegos Florales con su poema «Canto a España», país al que viajó a recibir su premio. Se quedó en la nación europea y, al año siguiente, fue nombrado miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

Ese mismo año visitó la Habana, Cuba, donde se reunió con intelectuales cubanos y venezolanos exiliados.

En 1928 comenzó a editar clandestinamente el periódico disidente «El Imparcial», que sería el órgano de difusión de las proscriptas agrupaciones Unión Social Constructiva Americana y Frente de Acción Revolucionaria.

El también líder universitario integró la Generación del 28, movimiento del cual derivó un enfrentamiento el 7 de abril de 1928 contra el presidente de entonces, Juan Vicente Gómez. Fue hecho prisionero en Puerto Cabello hasta 1932, cuando lo liberaron por motivos de salud.

Al ser liberado se le prohibió realizar cualquier tipo de manifestación pública, por lo que se dedicó nuevamente a las letras, publicando Poda en 1934, con poemas tan conocidos como Las uvas del tiempo y La Renuncia.

El 21 de mayo de 1955, falleció en un accidente de tránsito en México. Sus restos fueron trasladados a Caracas para su sepelio, realizado entre estrictas medidas de seguridad.

Cumaná rinde tributo

Hoy se conmemora 116 años del natalicio de Andrés Eloy Blanco, y para rememorar a esta insigne figura se efectuará la conferencia en referencia a este poeta como municipalista, a cargo del profesor Jesús Castillo, además de una velada poética a cargo de Germán Córdova y Julián Paublini, como invitado especial.

Esta actividad se desarrollará, a las 5:00 de la tarde de este lunes, en la casa del poeta, ubicada frente a la plaza Bolívar en Cumaná, donde además la agrupación popular cumanesa Tierra de Gracia dedicará una serenata.

La casa de Andrés Eloy Blanco se mantiene para preservar y transmitir a las próximas generaciones el pensamiento del poeta; en ella, los visitantes son guiados a cada uno de los rincones del hogar donde nació y vivió sus años de infancia en los pasillos, habitaciones, salones y mobiliario de la familia, bien conservado para que nunca muera su esencia.

AVN

Send this to a friend