Aprobada por unanimidad la Declaración de Santiago en la I Cumbre Celac-UE

Santiago de Chile, Chile.- Este sábado se anunció que fue aprobada la Declaración de Santiago, documento final de la Cumbre-por los 60 representantes que asisten al encuentro regional.


Dicho documento está compuesto por 48 puntos entre los que destacan: El compromiso en abstenerse en sus “relaciones internacionales de la amenaza o al uso de la fuerza en cualquier forma incompatible con los propósitos y principios de las Naciones Unidas, a apoyar la resolución de controversias por medios pacíficos y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional”.

 Así mismo  los jefes de Estado, remarcaron la importancia de trabajar juntos para promover las inversiones en un marco de desarrollo sostenible.

El Documento final precisa: ”Reafirmamos nuestro compromiso de adoptar políticas que promuevan el comercio y la inversión entre los países de la Celac y la UE, convencidos de que ello contribuirá a garantizar el desarrollo sostenible y que puede fomentar el crecimiento económico y la generación de empleo, especialmente el empleo juvenil, en ambas regiones”, indicaron.

Todas las políticas que se desarrollen en el marco de la Celac-UE “deben estar basadas en la cooperación y la complementariedad, la solidaridad y la inclusión en el social, con responsabilidad ambiental”.

Por otra parte los mandatarios reiteraron la “firme condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, de quién y dónde lo cometa”, y expresaron la determinación de combatirlo eficazmente en todas sus formas”.

Asimismo, en el marco de la primera cumbre birregional, reiteraron el compromiso de evitar el proteccionismo en todas sus formas.

”Estamos de acuerdo en que la prioridad es el desarrollo social, la salud, la educación y la promoción de crecimiento económico sostenido e incluyente, garantizando al mismo tiempo una sociedad inclusiva, justa y equitativa, dado que la sociedad y las condiciones saludables son esenciales para lograr el desarrollo sostenible”, señalaron.

De igual manera los mandatarios hicieron hincapié en la importancia de las modalidades triangulares, Sur-Sur y otros, como así también los mecanismos de cooperación.

Destacaron  los compromisos asumidos  en la Cumbre de Lima y Madrid, acerca del apoyo al continuo fortalecimiento del Diálogo Estructurado Celac-UE sobre Migración, incluyendo la identificación de acciones conjuntas sobre temas específicos destinados a mejorar birregional la movilidad humana.

Los líderes regionales estudiarán las rutas migratorias entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea.

El documento final se establece que para el año 2015 se realizará el próximo encuentro regional entre ambos bloques en la ciudad de Bruselas.

Por: Marvyn Bolívar.

Send this to a friend