Argentina conmemora este viernes 203 años de la Revolución de Mayo

Este viernes, la República de Argentina conmemora 203 años de la Revolución de Mayo, hecho que marcó el inicio del proceso independentista en el sur de la patria grande, latinoamericana y caribeña.

Para recordar este importante hecho histórico, la Embajada de Argentina en Venezuela, a cargo de Carlos Alberto Cheppi, homenajeará al Libertador Simón Bolívar con una ofrenda floral que será colocada en el antiguo Panteón Nacional, a las 10:00 de la mañana.

Igualmente, a las 11:30 de la mañana, representantes de la sede diplomática se dirigirán al Monumento del Libertador José de San Martín, ubicado en la capitalina plaza y avenida que llevan su nombre, para rendir tributo al prócer argentino mediante la imposición de una ofrenda floral.

Independencia del yugo monárquico

Durante los años 1806 y 1807, fuerzas expedicionarias del Reino Unido de la Gran Bretaña invadieron la ciudad de Buenos Aires. En ambas oportunidades, las fuerzas locales, compuestas por ibéricos, pero sobre todo por criollos, pueblos originarios (Querandíes, Quilmes, Tehuelches y Guaraníes) y afrodescendientes, lograron rechazar la agresión imperialista. Esto generó el surgimiento de una fuerte conciencia autonómica y una identidad propia.

En el plano económico, existía un fuerte descontento con el Reino de España debido al férreo monopolio que la Metrópoli mantenía con sus colonias americanas, el cual encarecía los intercambios comerciales y sofocaba el crecimiento de estas.

A su vez, Napoleón Bonaparte invadió España en 1808, y para febrero de 1810, casi todo el Reino se encontraba en manos de los franceses. Un Consejo de Regencia gobernaba la península en nombre de Fernando VII, prisionero de Napoleón.

El 13 de mayo de 1810 llegaron a Buenos Aires las noticias de la caída de la Junta Central de Sevilla, último bastión del poder español. La escasez de autoridades españolas y la necesidad de reemplazar al régimen monopólico, llevaron a un grupo destacado de la población criolla a impulsar un movimiento revolucionario.

La autoridad que había designado al Virrey del Río de la Plata, Baltasar Hidalgo de Cisneros, había caducado, y la propia autoridad del Virrey se encontraba cuestionada. Pronto Cisneros debió ceder a las presiones de las milicias criollas y de un grupo de jóvenes revolucionarios, por lo que convocó a un Cabildo Abierto para el 22 de mayo de 1810.

El Cabildo, dominado por españoles, burló la voluntad popular y estableció una junta de gobierno presidida por el propio Cisneros. Esto provocó la reacción de las milicias y el pueblo. Cornelio Saavedra y Juan José Castelli lograron la renuncia del ex Virrey.

El 25 de mayo, reunido en la Plaza de la Victoria (actual Plaza de Mayo) el pueblo de Buenos Aires finalmente impuso su voluntad al Cabildo creando la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata, integrada por: Cornelio Saavedra, presidente; Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, vocales; y Juan José Paso y Mariano Moreno, secretarios.

De esta manera quedó formado el primer gobierno patrio, que no tardó en desconocer la autoridad del Consejo de Regencia español y así nació el proceso revolucionario en el sur de la patria grande, al que el realismo no podría derrotar jamás y que conduciría a la Independencia del yugo monárquico.

Fuente/Prensa Embajada de Argentina en Venezuela
Texto/Correo del Orinoco

Send this to a friend