Argentina y Venezuela crean Federación de Proveedores Petroindustriales

Las cámaras de empresas fabricantes de productos y generadoras de servicios para los sectores petróleo, gas y energía de Argentina y Venezuela acordaron crear una Federación Suramericana de Proveedores Petroindustriales.

En el marco del Primer Encuentro de Desarrollo Petroindustrial Venezuela-Argentina, que se realizó en Caracas el 13 y 14 de septiembre, «los representantes de estas organizaciones firmaron una declaración conjunta en la que establecieron las bases para hacer realidad este trabajo y destacaron que la alianza es producto del entendimiento de las realidades locales en el contexto del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)», refiere una nota de prensa de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Los representantes de 150 empresas de ambas naciones, que participaron en el encuentro, decidieron conformar esta organización con el fin de impulsar la integración y el desarrollo petroindustrial que se ha establecido entre Caracas y Buenos Aires, y de este modo sustituir las importaciones extrarregionales, apoyar el crecimiento de las empresas nacionales, incrementar la soberanía tecnológica y aumentar la oferta exportable.

Al respecto, se prevé  aplicar un Plan de Integración Empresarial que persigue la sustitución parcial de las importaciones de productos y servicios procedentes de Estados Unidos y la Unión Europea por los que se generan en suelo argentino y venezolano.

«Asimismo, se espera incrementar el desarrollo tecnológico de nuevos productos y su calificación internacional, además de la creación de alianzas entre pequeñas y medianas empresas (PYMES) argentinas y venezolanas», refiere el boletín de prensa.

Durante el Primer Encuentro de Desarrollo Petroindustrial Venezuela-Argentina, se suscribieron 24 acuerdos de cooperación con el objeto de impulsar el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), y llegar a una producción de 4 millones de barriles diarios de crudo en 2019.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, explicó que estos convenios «no se basan en una relación de compra-venta de insumos petroleros, sino que buscan impulsar la cooperación binacional y la creación de nuevas empresas».

Por su parte, el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, indicó que con la incorporación de empresarios argentinos al desarrollo de la de la FPO, no sólo se busca incrementar la producción de crudo en esta área, sino integrar a las dos naciones.

“No venimos a vender servicios, venimos a integrarnos. Lo que se busca es lograr aumentar la participación de empresas argentinas en los procesos de transferencia de tecnología a las empresas petroleras venezolanas, a través de unidades de negocio conjunta», destacó.

AVN

Send this to a friend