Arranca Cumbre de jefes y jefas de Estado de Mercosur

(Mendoza, Argentina) Este viernes 29 de junio arranca la XLIII Cumbre de jefes y jefas de Estados del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) donde se tomaran decisiones de relevancia sobre los golpes de Estados y se enviará un mensaje de respeto para la democracia y la decisión soberana de los pueblos.

La Cumbre comenzó con el desayuno de trabajo entre la presidenta pro tempore del Mercosur, Cristina Fernández, el mandatario uruguayo, José “Pepe” Mujica, y la dignataria de Brasil, Dilma Rousseft, quien asumirá el mandato de este bloque regional. A esta reunión de trabajo fue invitado a participar el canciller Nicolás Maduro, quien llegó al escenario de las deliberaciones de ambos bloques y fue recibido por su homólogo Héctor Timerman.

Al término del encuentro se dará inicio a la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) integrada por los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La decisión de efectuar ambas reuniones se debe a la coyuntura política que afronta la República de Paraguay, luego del golpe de Estado perpetrado contra el presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo, el pasado 22 de junio.

La presidenta pro tempore de Mercosur, Cristina Fernández, hizo acto de presencia en las instalaciones del Hotel Intercontinental de la provincia de Mendoza, durante el desarrollo de la reunión de cancilleres efectuadas el jueves 28 de junio.

Horas más tarde llegaron los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Uruuay José “Pepe” Mujica, quienes expresaron la necesidad de defender la democracia. Hasta el momento Paraguay, el cuarto miembro del bloque, ha sido suspendido por sus socios en protesta por la destitución parlamentaria de Lugo, acto que ha sido denunciado por el bloque como una ruptura del orden democrático.

 

Por: Maryuri Varela

Send this to a friend