Arrancó cultivo de macroalgas para productos alimenticios y farmacéuticos

El Centro Nacional de Investigaciones de Pesca y Acuicultura (Cenipa), en una nueva alianza con empresas privadas, realiza el cultivo controlado de macroalgas, como parte de un proyecto autosustentable, a través del cual se llevará a cabo la extracción de geles para crear quesos, helados, embutidos, mermeladas y productos farmacéuticos.

La exótica especie conocida comúnmente como “Cottonii” puede presentarse en tres colores diferentes verde, rojo y pardo, asimismo, posee tallos cilíndricos y gruesos, reseña Venezolana de Televisión (VTV) en su portal web.

A través del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (Minpesca), el proyecto pionero en El Guamache del estado Nueva Esparta, extrae los geles, que son sumamente valiosos para la empresa farmacéutica y alimenticia.

Sus propiedades se encuentran en producciones de uso diario como pasta de dientes, espuma para afeitar, helados, quesos, caramelos, cervezas, geles de baño, embutidos, mermeladas, agar bacteriológico y papel.

Los carragenanos (compuesto químico que se encuentra rellenando los huecos en la estructura de celulosa) también son utilizados como espesantes, estabilizantes y gelificantes, y en la industria farmacéutica como anticoagulantes, antioxidante y antiviral.

El director ejecutivo del Cenipa, Andrés Quintero, afirmó que “son los únicos que están realizando el cultivo de esas macroalgas en el país, con todos los permisos de Ley correspondientes y con el menor impacto marino posible”.

La macroalga es un tipo de alga marina de tamaño macroscópico, multicelulares en general y por lo tanto se diferencia de las microalgas, las cuales son de tamaño microscópico y son unicelulares. Las macroalgas son muchas veces, algas de tipo marrón o rojo que se encuentran entre otros tipos de alga, como la de color verde.

Prensa Digital MIppCI / VTV

Send this to a friend