Arrancó remodelación de la plaza Miranda en Caracas

Los trabajos de remodelación de la plaza Miranda, ubicada en la urbanización El Silencio, parroquia San Juan, contemplan la transformación del espacio para convertirlo en un punto de encuentro, en el cual haya áreas verdes combinadas con lugares de esparcimiento para niños, adolescentes y adultos, así como también zonas cívicas.

Las acciones se acomenten con la política social de la recuperación del espacio público para el disfrute que se consolida en la gestión del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

De acuerdo con un informe técnico de las direcciones de Infraestructura y de Planificación de la Alcaldía de Caracas, la idea es que la plaza deje de ser un lugar de transición, es decir, que no sea utilizada solamente por personas que se desplazan desde un punto de la ciudad a otro.

La propuesta contempla la intervención del lugar en cinco zonas importantes de acción, siempre con la premisa de proporcionar al usuario un desplazamiento sin ningún tipo de barreras (sin muros ni escaleras).

Lo primero que se eliminará será la semipared que está en la parte frontal del lugar que da hacia la avenida Baralt, que imposibilita el acceso a personas con alguna discapacidad y a las madres que transitan con niños en coches.

Cinco zonas claves

Para la zona norte, el proyecto se ha visualizado con grandes extensiones de áreas verdes. Allí hay árboles de ceibas, jabillos y palmas cola de pez, a las que se les construirán grandes ventanas en el piso.

Todas estas especies arbóreas coexistirán con un parque biosaludable que será diseñado para el uso de adolescentes y adultos mayores.

Ese gran espacio será atravesado por una caminería de cinco metros de ancho que va a conectar la parte norte de la plaza con el espacio central, donde está la estatua de Francisco de Miranda.

A su vez, al dividirse el área verde en dos, en la zona que queda protegida hacia los bloques de El Silencio se ubicarán parques infantiles para niños entre uno y 12 años de edad.

En cuanto a la zona central, el proyecto contempla conservar la efigie de Miranda en donde está actualmente. En torno a ella se construirá una plataforma de granito que estará bordeada por una jardinería, que comprenderá un área de 350 metros cuadrados.

Enfrentados a esa plataforma está proyectado un lugar ideal para reuniones, para que los vecinos y visitantes puedan concentrarse y visualizar la estatua del precursor de la Independencia.

Parte Sur

La parte sur será un área más cívica donde predominará el concreto y el granito. Allí se va a construir una tarima que responderá a dos frentes: el posterior será para actos menores, reuniones pequeñas de personas; mientras que su lado anterior estará destinado a actos que concentrarán a un mayor número de visitantes.

Finalmente, con respecto al área de galerías, debajo del bloque de El Silencio, la idea es fomentar su uso incluso después de que los comercios que allí existen cierren sus puertas. Se tiene pensado la colocación de un centro tipo café con mesitas para atraer la vida nocturna que no existe en la actualidad.

La plaza, cuya superficie total es de 6 mil 300 metros cuadrados, será dotada con un moderno mobiliario urbano y con un sistema de iluminación adecuada.

Ciudad CCS

Send this to a friend