Arreaza: Son tiempos para construir una sincera y socialmente útil alianza birregional que se fundamente en el respeto mutuo

FB_4688
Foto: Francisco Batista

Bruselas, Bélgica El vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, plantó cara durante su derecho de palabra en la sesión inaugural de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, al solicitar la construcción de una sincera y útil alianza birregional basada en el respeto mutuo y rechazar cualquier intento de tutelaje.

Durante su discurso Arreaza dejó clara la posición de Venezuela en torno a las relaciones entre lo que denomina dos de los grandes polos de poder en el mundo: Celac y UE, las cuales deben ser dignas del siglo XXI y diferenciarse del relacionamiento colonial del siglo XIX.

“Nuestros vínculos deben fundamentarse en el respeto mutuo y la cooperación necesaria, sin embargo persisten intentos de tutelaje que rechazamos contundentemente. Los principios elementales del derecho internacional público y la Carta de Naciones Unidas deben ser respetados y cumplidos en este nuevo tipo de relaciones que estamos construyendo”, expresó.

Fue sentencioso al señalar que el Gobierno venezolano defenderá su soberanía, así como la de todos los pueblos de la Celac, por lo tanto pidió: ¡destiérrese, por el bien de nuestros pueblos latinoamericanos y europeos, cualquier vestigio arrogante de tutelaje o anacrónico imperialismo!

Para el Gobierno Bolivariano no existen medias tintas, el relacionamiento entre la Celac y la UE es de “construcción de una sincera y socialmente útil alianza birregional, que se fundamente en el respeto mutuo, humanismo, una alianza para la paz, la cooperación constructiva y recíproca, inversiones sanas e intercambios soberanos de experiencias y conocimientos”.

Recordando al comandante supremo Hugo Chávez, el vicepresidente venezolano mencionó que los gobiernos deben minimizar el riesgo de estar de cumbre en cumbre y los pueblos de abismo en abismo, por tal razón a ellos (en referencia a los pueblos) se les debe garantizar que las reuniones tipo cumbre sean instrumentos de impacto en su cotidianidad.

Arreaza llevó al foro eurolatinoamericano la preocupación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, por el paulatino desmontaje del estado de bienestar en Europa, razón por la cual invita —con humildad— a que se mire la experiencia latinocaribeña en este sentido y asuman como propios los balances que se hagan para garantizar los derechos sociales del pueblo.

La II Cumbre de América Latina y el Caribe y la Unión Europea se inició este miércoles y culminará el próximo jueves con la firma de la declaración final.

Por Marynés Ladera

Send this to a friend