Arte y música brillaron en inauguración de “El Libertador en el alma del creador popular”

El arte y la música fueron protagonistas en la inauguración de la exposición «El Libertador en el alma del creador popular». Conmemoración de los 200 años del Congreso de Angostura». Está actividad tuvo lugar en la Sala expositiva Nivel II, de la Galería de Arte Nacional (GAN).

El público que hizo acto de presencia en la inauguración de la exposición, tuvo la oportunidad de observar en cuatro capítulos, las 45 piezas que conforman la puesta curatorial. Cada una de las piezas que hacen parte de la exposición muestran, desde el imaginario, una faceta del proceso histórico del Libertador, Simón Bolívar.

Yennai Quintero, directora de la GAN, señaló que parte de las 45 obras que se presentaron en la exposición, son provenientes de coleccionistas privados y de la colección que custodia la institución que preside, junto al Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA).

Cada pieza cuenta una historia, desde el trazo, el material, la textura, la talla, entre otras (…) es una propuesta que nos da pie para abrir permanentemente la sala de exposición de la colección de arte popular, y la mejor forma de inaugurarla era con una exposición del Libertador”. La colección de Arte popular cuenta aproximadamente con 1200 piezas y 250 fotografías.

Félix Hernández, curador de las obras presentadas en la exposición, comentó que “es una perspectiva de cómo los artistas populares ven al Libertador, Simón Bolívar (…) la imagen de Bolívar recorre nuevamente Latinoamérica”.

Por ser un país musical, Hernández indicó que en las inauguraciones es “bastante clásico el acompañamiento musical”, refiriéndose al ensamble de violoncellos que acompañó la exposición.

“Esta muestra es la reafirmación que el espíritu de Bolívar sigue entre nosotros, en lo rebelde, lo libertario y en que somos un país libre y soberano”, así lo aseveró Oscar Sotillo, viceministro de Identidad y Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular Para la Cultura.

Ensamble de violoncellos

Musicalmente, el ambiente estuvo amenizado por el ensamble de violoncellos Marek Gajzler. Éstos, deleitaron al público presente con seis temas. Durante su performance, se pasearon por múltiples estilos, géneros y épocas, sin dejar de lado el tono musical que caracteriza al continente latinoamericano.

Con las seis obras musicales que interpretaron, demostraron fehacientemente la versatilidad del violoncello. En palabras de una de las integrantes que forma parte del ensamble: “la música y las artes visuales pueden convivir en armonía, por ello la mejor manera de cerrar era con algo de Vivaldi (Antonio)”.

La agrupación nació como una propuesta para explorar, reinterpretar y difundir las posibilidades musicales de un instrumento tan versátil. Este conjunto está integrado por miembros formados en la cátedra de violoncello del Conservatorio de Música Simón Bolívar, la mayoría de ellos, estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y pertenecientes a la fila de cellos de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

El nombre de este ensamble, es en honor al Polaco Marek Gajzler, quien en vida fuera uno de los pioneros de la enseñanza del violoncello en Venezuela.

Las autoridades aprovecharon la ocasión para mencionar que los museos son un espacio de encuentro y que Venezuela es uno de los pocos países donde los museos son gratuitos. Por tanto, extendieron la invitación a todo el pueblo para que asistan a estos espacios, disfruten de las exposiciones que se presentan y que cada individuo se sensibilice y sienta como propio, el arte venezolano.

Prensa Digital MippCI/Prensa FMN

Send this to a friend