Aumento de participación y cultura del voto fundamentan acuerdos del CNE con India y Corea

Aumentar la participación de las minorías en los procesos electorales, así como fomentar la cultura del voto, son parte esencial de los acuerdos que este viernes suscribió el Consejo Nacional Electoral (CNE) con las instituciones comiciales de India y Corea del Sur.

Con India se acordó ampliar la participación de la mujer, de las personas con discapacidad y de las minorías en las elecciones, partiendo de que en este país el padrón de votantes supera los 700 millones de ciudadanos.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha dicho que en la actualidad la brecha entre la población en edad de votar y las inscritas en el Registro Electoral venezolano es de 3%, a diferencia del año 1998 que se ubicaba en 20%.

«Es mucho lo que Venezuela puede aportar y aprender con este intercambio», dijo Lucena, al momento de firmar los convenios.

En este sentido, ambas naciones deberán preparar actividades, programas y proyectos destinados a ejecutar lo acordado.

Cultura del voto

El CNE y la Comisión Nacional Electoral de Corea del Sur pactaron promover las siguientes actividades: Desarrollo de políticas democráticas y cultura electoral, educación de los votantes y sistemas electorales.

Para desarrollar estos puntos, las partes podrían resolver el intercambio de visitas y expertos de cada país, la organización de reuniones y seminarios relacionados con la administración de elecciones y «cualquier otra forma de actividades de cooperación», indica el documento firmado este viernes en el auditorio del CNE, en Plaza Caracas, Distrito Capital.

Venezuela y Corea deben, en los 30 días siguientes a la firma de este convenio, designar un miembro por cada país que se encargará de facilitar la comunicación.

Cada uno de los acuerdos tendrá una duración de un año a partir de hoy.

AVN

Send this to a friend