Avanza ampliación de avenida Boyacá

En 3 años y medio se estima que se concluya la prolongación de la avenida Boyacá, que incorpora 5,4 kilómetros a la vía, empalmándola con la autopista Caracas-La Guaira. Así lo aseguró el ministro de Transporte Terrestre, Juan García Toussaintt quien informó sobre el avance de estas obras.

“Desde hace seis meses se están levantando los estudios topométricos y de suelos para iniciar la construcción del distribuidor Macayapa y la prolongación del viaducto Tacagua”, explicó.

La obra contempla dos túneles de 2 mil 800 metros cada uno, con dos canales de 3,6 metros, un hombrillo de 2,4 metros y dos aceras de 1,50 y de 0,80 metros. Además tendrá 170 metros de túnel a cielo abierto. El distribuidor Macayapa se construirá en la entrada de Blandín, frente al Barrio Federico Quiroz (Gramoven) y se unirá con la autopista Caracas-La Guaira, la carretera vieja y la quebradaTacagua.

20 NOVIEMBRE ACTIVARÁN TUNELADORAS

El ministro indicó además que las tuneladoras comenzarán a abrir el emboquillamiento del primer túnel el 20 de noviembre próximo.

“En la parte de la quebrada Tacagua se construirá una bóveda inmensa para cuando el caudal de la quebrada crezca hasta sus máximos históricos”, explicó. Añadió que luego se hará un terraplén y cuando esté listo se prevé la construcción de una nueva autopista hasta el estado Vargas.

En paralelo se construirá el viaducto Tacagua, que tendrá una extensión aproximadamente de mil 850 metros, además de una vialidad sobre el terreno firme de casi 2 kilómetros.

“Se hará el Distribuidor Macayapa que conectará el litoral con el oriente y también con la autopista norte-sur. Estará unido a un viaducto que se hará asentado en el fondo de la quebrada que irá hasta el actual viaducto 1”, explicó el funcionario.

Para la construcción del viaducto Tacagua a la altura de la quebrada Macayapa, se requerirá de un movimiento de tierra de importancia, así como la reubicación de viviendas.

Dijo que se tienen previstas afectaciones de viviendas en los barrios Blandín yFederico Quiroz.

“Estamos estudiando con la Gran Misión Vivienda Venezuela a fin de garantizar casas o viviendas disponibles y adjudicárselas a las familias que sean reubicadas”, aseguró el ministro García.

La ampliación será una vía paralela a la Francisco Fajardo por el sureste y permitirá desviar el tráfico que viene del occidente y va hacia el oriente del país. Además, mejorará la calidad de vida de los caraqueños.

Para la ejecución completa del tramo el presidente Hugo Chávez aprobó Bs 5 mil millones.

YVKE

Send this to a friend