Avanza construcción del sistema ferroviario nacional

Durante una entrevista concedida en el programa Contrastes que transmite Venezolana de Televisión, el presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Franklin Pérez Colina, señaló los diversos adelantos del Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario 2006-2030, cuyo “proyecto dela Revolución Bolivarianacontempla 13 mil665 kilómetrosde vía férrea, a través de la construcción y rehabilitación de 16 líneas en todo el territorio nacional”.

La autoridad ferroviaria detalló que actualmente este plan tiene un avance general de mil97 kilómetrosde construcción y285 kilómetrosde vías férreas en rehabilitación, además de las labores sociales que realiza el IFE en el entorno de estos trazados.

Además, indicó los adelantos de los tramos en construcción tales como: Puerto Cabello -La Encrucijada(43,85 %), Chaguaramas- Cabruta (20,838), Tinaco- Anaco (26,028%) y San Juan – San Fernando (17,250%).

De la misma manera,  Pérez Colina resaltó la rehabilitación del Sistema Ferroviario Centro Occidental Simón Bolívar con una longitud de285,22 kilómetrosque surcan los estados Lara, Yaracuy y Portuguesa, para ello, los trabajos en la vía y la adecuación de las estaciones se están realizando de manera progresiva e integral.

Con respecto al ferrocarril central que cubrirá el tramo Puerto Cabello (estado Carabobo)-La Encrucijada (Aragua), con un recorrido de 128,8 kilómetros, presenta un avance global de 43,85% y en obra civil contratada de 67,23%, lo cual implica terraplenes, puentes, viaductos, túneles, estaciones, patios, talleres e interpuestos.

Del mismo modo, el presidente del IFE se refirió a las labores de soldaduras de rieles, travelaje, instalación de durmientes y balastos, así como los trabajos de alineación de la vía férrea que se adelantan en el tramo Guacara – San Diego para iniciar el Plan Piloto de Circulación Ferroviaria.

«Estas pruebas de circulación se realizarán para comprobar la firmeza de los trenes sobre los rieles y garantizar la seguridad, calidad y eficiencia de este nuevo medio de trasporte masivo» destacó el presidente del IFE.

Además, indicó que los trenes que van a circular durante estas primeras pruebas serán múltiples diesel y posteriormente, cuando se activen las operaciones, el material rodante estará conformado por unidades eléctricas, que circularán a velocidades entre 160 y180 kilómetrospor hora.

“El Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario promoverá la desconcentración vehicular en las autopistas, beneficiará al sector industrial, generará más de 25 mil empleos directos e indirectos, además de la descentralización en las principales ciudades» resaltó Pérez Colina.

El funcionario reiteró que en el año 2030, el sistema de ferrocarriles podría estar movilizando cerca de 210 millones de personas (un promedio diario de 6 millones y medio de usuarios) y transportando una carga estimada en 190 millones de toneladas al año.

IFE / MinCI

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