Avanza la construcción del nuevo puente Cúpira

Palacio de Miraflores, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, se dirigió al país en cadena de radio y televisión desde el Puesto de Comando Presidencial ubicado en el Palacio de Miraflores, para informar sobre la situación en la Refinería de Amuay a tres días de los incendios en tres tanques de combustible que iniciaron el sábado 25 de agosto pasada la media noche, y mostrar el trabajo del Gobierno Bolivariano para recuperar las zonas afectadas por las lluvias en los estados Sucre y Miranda.

A través de la señal del Satélite Simón Bolívar habló en vivo con el ministro del Poder Popular para el Transporte Terrestre, general de brigada Juan García Toussaintt, presente en Cúpira para informar sobre los avances en la construcción del nuevo puente y realizar un balance de la asistencia brindada a las comunidades afectadas del estado Miranda, a once días del derrumbe de la estructura.

Antes del contacto, el jefe de Estado venezolano desmintió que la causa del incidente haya sido la falta de mantenimiento, y explicó al país lo que verdaderamente sucedió. Dijo que el desplome ocurrió porque el puente no pudo soportar el exceso de carga a consecuencia de una cola. Comentó que durante el atasco vehicular estaban sobre la estructura una grúa telescópica de más de 90 toneladas, camiones y vehículos. Explicó que el puente solo puede soportar 60 toneladas de peso. Por eso alertó sobre la negligencia de la empresa privada propietaria del vehículo de carga pesada como principal causante de este hecho.

Denunció el mandatario nacional sobre «la irresponsabilidad de los que no dicen la verdad (…) es el desespero tratando de sacar provecho de las dificultades», acotó.

Dijo que la caída del puente se pudo haber evitado si la grúa se hubiera desarmado para transportarla por partes. «Hay que establecer responsabilidades», manifestó al explicar que los trabajos para la construcción de la nueva estructura ya están en marcha y el tránsito por la zona se realiza por un puente de guerra de 60 metros de largo y 4,20 metros de ancho, colocado en tiempo récord gracias al trabajo del Gobierno nacional.

El país vio cómo transcurren los trabajos en Cúpira y fue testigo de que el tránsito se realiza con normalidad al ver la imagen clara de la maquinaria pesada que realiza el movimiento de tierra en el lugar donde estará el nuevo puente, y vehículos pasando por la estructura. Durante el pase a Cùpira tomó la palabra el ministro García Toussaintt para explicar que el puente de guerra que se encuentra en la zona puede soportar 35 toneladas de peso y que, en vista de esto, funcionarios de la Guardia Nacional mantienen un control en Boca de Uchire para evitar el exceso de carga en el puente provisional.

García Toussaintt también expresó que desde el desplome del puente el Gobierno Bolivariano se declaró en batalla constante para salir adelante. «No hemos descansado ni de día ni de noche, no hay que tener miedo a los retos», indicó.

Ante estas palabras, el Presidente les alentó desde Miraflores: «No se detengan, sigamos adelante».

El Gobierno Bolivariano realizó la construcción del puente provisional en tiempo récord pendiente también de los empresarios del lugar como los de la planta procesadora de yuca, para la producción de casabe y derivados que requieren de la vía para distribuir el producto.

Por: María Inés Aular

Send this to a friend