Avanza rescate de patios ornamentales del parque Francisco de Miranda

La presidenta de Pdvsa La Estancia, Beatrice Sansó de Ramírez informó que el 20 de enero del 2013 finalizará la rehabilitación de obras y espacios del parque Generalísimo Francisco de Miranda. Tal afirmación la realizó durante el acto de develación de seis esculturas ubicadas en los patios ornamentales del referido pulmón vegetal de la capital del país.

Junto con la presentación de las obras, la funcionaria anunció la rehabilitación total del jardín de esculturas del parque. Indicó que las piezas fueron trabajadas en detalle por los maestros Galdys Meneses y Daniel Suárez.

Detalló que se trata de las piezas: Conjunto de Seres Esenciales, de la escultora Colette Delozanne. Le siguió Variación en Círculo, pieza del venezolano Pedro Barreto. Están también Angel Rojo, del artista plástico Víctor Valera; Satélite, obra del reconocido artista cinético venezolano, Luis Chacón; Transeúnte en el Parque de la escultora, fotógrafa y pintora Beatriz Blanco y la pieza Yin Yan IV conocida también como Toltec II elaborada por el escultor Carlso Mendoza.

“Estas obras fueron rehabilitadas gracias a un trabajo en conjunto y una alianza estratégica entre Pdvsa La Estancia y el Instituto Nacional de Parques. La intención es devolver el esplendor a los tres patios ornamentales ubicadas en el corazón del parque metropolitano por excelencia de la capital”, dijo.

Añadió que el proyecto cuenta con una inversión de 20 millones de bolívares. La primera fase, denominada prediagnóstico se extendió por un periodo de cuatro meses. En ese tiempo, un grupo multidisciplinario de especialistas conocieron el estado físico de los patios y sumaron un proceso de investigación histórica, constructiva, arqueológica, artística y paisajística. Le siguió, la etapa de diagnóstico y luego el inicio de las labores de rehabilitación formal de las estructuras. Precisó que el trabajo tendrá una duración de entre ocho y seis meses. Prometió agilizar el ritmo de la labor, para finalizar el 20 de enero, fecha del cumpleaños 63 del pulmón vegetal caraqueño.

Acotó Sanso de Ramírez que las labores han abarcado estudio y reparación del sistema hidráulico de la sala de máquinas, reparación del sistema de aducción y conducción de agua y el estudio patológico de los muros de concreto.

Dijo que el trabajo de rehabilitación de las obras de arte, se complementará con la refacción de los patios ornamentales. Dijo que son tres: Los Muros Rojos, Los Azulejos y La Cascada de Agua. Sentenció que esta área del parque “recobrará su vida pero de una forma revalorizada”.

Anunció que la zona contará con tecnología de punta. Incluye sonido de fon do, iluminación con ahorra energético, dinámica de agua y un nuevo mobiliario urbano.

“Son parques patrimoniales de mucho valor. Es un trabajo cultural y artístico complejo que redundará en beneficio para las y los visitantes del parque. Estamos muy contentos con el proyecto que, ya empezó a dar resultados positivos ”, sentenció.

Añadió que el área a rehabilitar abarca 20 mil metros cuadrados. Beneficiará a los más de 300 mil visitantes que recibe el parque mensualmente.

Correo del Orinoco

Send this to a friend