Ban Ki-moon: Presencia de Cuba es un anhelo hecho realidad por las mayorías de los países de la región

Secretario de la ONU

Ciudad de Panamá, Panamá. El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon aseguró en su discurso ante los 35 jefes de Estado y Altos representantes de los 35 países del Continente, que la presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas es un hecho histórico “un anhelo hecho realidad por la mayoría de los países de la región.

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) saludó el paso histórico que han dado Cuba y Estados Unidos por iniciar la normalización de las relaciones bilaterales.

Destacó el ejemplo que ha dado la región en la resolución de conflictos y diferencias por la vía del diálogo. “Un ejemplo claro es la regularización de las relaciones bilaterales entre Cuba y EEUU, que está inserta dentro de la Carta de Naciones Unidas y responde al llamado de los estados miembros que históricamente al pedido que Cuba también esté presente en la Cumbre de las Américas”.

Instó a todo los países que integran el continente a seguir fortaleciendo la paz: “esta región ha estado a la vanguardia de los instrumentos regionales al promover la democracia y la paz. Felicito al pueblo de Colombia y a todos los países que han aportado para que en Cuba se estén dando las conversaciones para alcanzar la paz en Colombia. Sigan por ese camino de consolidar la prosperidad con igualdad para todos”.

Resaltó el papel protagónico que ha tenido la mujer en altos cargos como presidentas y parlamentarias. “Las Américas tienen al mayor número de mujeres presidentas y parlamentarias en todo el mundo. Este avance es, sin embargo, el inicio para seguir progresando y poner fin a la violencia contra la mujer”.

Invitó a todos los presidentes y altas autoridades a trabajar de manera conjunta para consolidar la Agenda de Desarrollo Post 2015 que se estará discutiendo en la próxima Sesión General de la ONU que se desarrollará en Nueva York del 25 al 27 de septiembre próximo.

Por Marvyn Bolívar

Send this to a friend