Banca nacional entrará en pausa operativa el jueves 30-S

Prensa Presidencial/Jhonn Zerpa

Palacio de Miraflores, Caracas.- A propósito de la re-expresión monetaria, la banca pública y privada entrará en una pausa operativa desde las 8:00 de la noche del 30 de septiembre, anunció la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.
Desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, señaló que el sistema digital financiero se reactivará progresivamente a partir de las 6:00 de la mañana del viernes 1° de octubre.

“A partir del viernes 1° de octubre todos los sistemas digitales, pagos electrónicos estarán a disposición de la población al igual que el día sábado y domingo”, subrayó.

En este sentido, informó que entre el 4 y el 10 de octubre operarán físicamente las agencias y taquillas de la banca nacional para facilitar las transacciones de la población, aun cuando se trata del periodo de cuarentena radical.

“Ya se encuentran en las agencias bancarias del territorio nacional billetes de Bs.5 y Bs. 10 que, a partir del 4 de octubre, van a estar circulando en todo el territorio nacional”, indicó, al tiempo que apuntó que más del 90% de las piezas de la nueva familia del Bolívar están en la banca.

Rodríguez puntualizó que la re-expresión monetaria no afectará el valor del Bolívar, razón por la cual reiteró que “a partir del 1° de octubre valdrá exactamente lo mismo”.

Explicó que “el mercado cambiario se mantendrá inalterado”, por lo tanto, las operaciones para fijar el precio de las divisas continuarán en las mesas de cambio de la banca conforme a las operaciones de compra-venta.

Detalló que el Banco Central de Venezuela (BCV) seguirá ofreciendo Bolívares en su expresión física, tanto en monedas (Bs. 1; Bs. 0,50 y Bs. 0,25) y billetes (Bs. 5; Bs.10; Bs.20; Bs. 20; Bs. 50 y Bs. 100).

“Estos billetes van a coexistir durante un tiempo con los viejos billetes, hasta que –llegado el momento- solamente existirá la nueva familia del Bolívar”, agregó.

La nueva expresión monetaria consiste en la supresión de seis ceros al Bolívar, acción que “hará más fácil su utilización y dará impulso a la expresión digital de nuestra moneda nacional” en el contexto de la soberanía monetaria de Venezuela.

“(Se trata de) preservar nuestra moneda nacional, reforzarla, darle impulso y facilitar a través de medios electrónicos, por eso caminamos hacia la consolidación de la economía 100% digital”, enfatizó.

Prensa Presidencial / Karelis González

Send this to a friend