Banca privada también será intermediaria en distribución de bonos Petro-Orinoco

(Palacio de Miraflores, Caracas) El presidente Chávez anunció la suscripción de un convenio con la banca privada para extender la distribución de los pagos del fondo de ahorro de los bonos Petro-Orinoco.

El jefe del Estado explicó que la distribución de este pago se realizará a nivel nacional. De ahí la participación del sector privado para atender a los beneficiarios que pueden cobrar en su totalidad los bonos, recibir un aporte o percibir el ingreso de los intereses que estos generen.

«No tenemos nada contra el sector privado, lo que queremos es trabajar juntos», dijo Chávez, quien agradeció la presencia de Arístides Maza Tirado, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela.

Maza Tirado, quien preside el Banco del Caroní, expresó que el pago de los Petro-Orinocos es «un acto de justicia del Gobierno con el país. No es una dádiva que se les está dando a estas personas: es un derecho que tienen y debieron haberlo recibido mucho antes».

El banquero subrayó que «la banca privada siempre ha participado en todos los programas para distribuir los recursos que les corresponden a los venezolanos”.

«Toda la banca privada está disponible. Pueden ir a nuestras sucursales para cobrar, total o parcialmente, el bono, así como para cobrar los intereses», aseveró.

El convenio entre el sector público de la banca y la parte privada prevé el inicio de unas mesas de trabajo «para construir un mecanismo eficiente en materia del pago de este bono. Un mecanismo que les dé seguridad a este tipo de papeles, para que haya seguridad física de este papel».

Inversiones en petróleo

El presidente Chávez también anunció la posibilidad que tienen los portadores del Petro-Orinoco para invertir estos recursos en la industria petrolera nacional.

«Hicimos una ley. Es para que lo consideren y lo tengan en sus planes. Usted recibe sus prestaciones y hemos abierto otra posibilidad, para captar recursos para la industria petrolera: es el Fondo de Ahorro Popular».

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, detalló que se trata de participaciones en las nuevas empresas mixtas de Pdvsa en la Faja Petrolífera del Orinoco, «tanto de producción de petróleo, como de servicios petroleros, de oleoductos, plantas termoeléctricas».

Añadió que «eso está permitido en nuestra legislación, lo estamos haciendo con grandes empresas petroleras… y ahora se abre la posibilidad de que participe nuestro pueblo de manera directa, en los beneficios de una actividad que está en crecimiento».

Por: Laila Saab

Send this to a friend