Banco de Desarrollo de China ha impulsado 230 proyectos estratégicos en Venezuela

En los últimos 8 años el Banco de Desarrollo de China ha otorgado a Venezuela financiamientos por más de 50 mil millones de dólares, para impulsar proyectos estratégicos que permitan mejorar la calidad de vida del pueblo venezolano.Así lo indicó este sábado el presidente del BDC, Hu Huaiban , durante la inauguración de la oficina de representación comercial de esta institución, en Caracas, que constituye la segunda en América Latina, luego de la instalada en Río de Janeiro, Brasil.

«Venezuela se ha consolidado como el principal país latinoamericano receptor de los préstamos del BDC. Desde 2006 y hasta la primera mitad de 2014 se han efectuado prestamos por el orden de 55 mil millones de dólares, que han permitido apoyar 230 proyectos de agricultura, infraestructura y desarrollo social», expresó.

1

Destacó que gracias al esfuerzo del gobierno venezolano, a través de la figura del comandante supremo, Hugo Chávez, las relaciones entre Beijing y Caracas han logrado incrementarse desde 1999.

«La cooperación entre ambas naciones ha obtenido un gran saldo de desarrollo, que incluso ha tenido una influencia en América Latina», destacó Huaiban.

De este modo, resaltó que en 2007 ambas naciones crearon el Fondo Conjunto Chino-Venezolano, para propiciar el incremento comercial binacional, que se ha duplicado en los últimos 8 años.

A través de tres tramos (A,B y C) este fondo conjunto ha aportado más de 30 mil millones de dólares para llevar a cabos proyectos estratégicos en el país.

Asimismo, se refirió al aumento de 300% que ha experimentado en el intercambio energético binacional, ya que a través de la estrategia de diversificación de mercados, establecida por Petróleos de Venezuela, se exportan a China 640.000 barriles de crudo por día.

Renovación del fondo conjunto

Durante la inauguración de la oficina del BDVC ubicada en Chuao, el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, informó que como parte de la visita oficial del presidente de China, Xi Jinping a Venezuela, se firmará la tercera renovación del tramo A del Fondo Conjunto Chino-Venezolano, por un monto de 4.000 millones de dólares.

A finales de 2013 se hizo efectiva la renovación del tramo C de este mecanismo de financiamiento binacional por 5.000 millones de dólares.

Al respecto el ministro, subrayó la impotancia «del trabajo articulado y la excelente relación que se ha logrado establecer entre el BDC, el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela y Pdvsa», para poder garantizar el correcto desempeño de este mecanismo de financiamiento, al que también se une, el Fondo Gran Volumen Largo Plazo constituido por Venezuela y China en agosto de 2010 por un monto 20.000 millones de dólares.

Marco Torres también anunció que el gobierno venezolano se presentó a China un proyecto para instalar en esta nación una oficina de representación del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

«Estamos haciendo las solicitudes correspondientes para llevar a nuestro Bandes a China, y así continuar haciendo más fuerte las relaciones económicas chino-venezolanas, y continuar así con el legado que nos dejó nuestro Comandante Chávez», dijo en declaraciones ofrecidas a la Agencia Venezolana de Noticias.

 AVN

Send this to a friend