Banda Marcial Caracas celebró Día del Músico en la Plaza Bolívar

La Banda Marcial Caracas celebró el Día del Músico con un concierto que fusionó la música académica con la popular. Acompañada del coro de la Escuela Superior José Ángel Lamas, la agrupación musical rindió homenaje a destacados músicos que estuvieron y aún están en sus filas.

El concierto, desarrollado en la Plaza Bolívar, arrancó con la Obertura festiva, del compositor ruso Dmitri Shostakovich, bajo la batuta del joven director José Manuel Guerrero. Siguió con el poema sinfónico Margariteña, de Inocente Carreño; y continuó con Fuga criolla, de Juan Bautista Plaza.

Para la interpretación de El Aleluya, de Georg Friedrich Händel, se integró el coro de la Escuela Superior José Ángel Lamas. La velada continuó con los acordes del pasodoble Claveles de Galipán, de Leoncio Martínez y Francisco de Paula Aguirre, el cual entusiasmó a los presentes.

“Nuestra tarea es hacer conocer al caraqueño la música venezolana, pero no sólo la popular sino que la académica se transforme, que el pueblo se apodere de esos compositores y esas obras para profundizar en nuestra identidad nacional”, destacó Nataly Bonnet, presidenta de la Fundación Banda Marcial Caracas.

La jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, subrayó la presencia de la agrupación musical en la ciudad capital que hoy se recupera. “Nuestra Banda Marcial ha venido tomando espacios. Esta plaza ya es de ellos. Ahora queremos que se despliegue por toda Caracas”, indicó.

En el encuentro se rindió homenaje a los directores Jesús Ignacio Pérez Perazzo, Rosa Briceño y Rey Cantor; los arreglistas y compositores Carlos Guerra, Daniel Milano Maggiora, Federico Ruiz y Ángel Balán; y los músicos activos de la Banda Marcial con más años de experiencia: Rufo García, Antonio Lulo, Moisés Puche, Aideé Tovar y Xiomara Villarroel.

Para concluir, los músicos de la retreta caraqueña interpretaron su pieza de cultor: Alma llanera, de Pedro Elías Gutiérrez.

Ciudad CCS

Send this to a friend