Barineses acudieron en familia a despedir la FitVen este domingo

FitVen2014-300x225

La Feria Internacional de Turismo de Venezuela 2014, que comenzó el pasado jueves en la Ciudad Deportiva de Barinas, significó no solo una importante oportunidad para promover la actividad turística en el país e intenciones de negocios para emprendedores del área, sino que representó para los barineses una atractiva opción de recreación, en particular este domingo, día de cierre del evento.

Los barineses acudieron en familia a despedir esta Feria, que prevé finalizar con más de 100.000 visitantes en sus cuatro días de exhibición, muy por encima de las estimaciones iniciales de 60.000 personas.

«Ha sido una extraordinaria Feria, muy bonita. Sirve para proyectar el estado Barinas y, por supuesto, nuestro país», dijo Jimmy Pacheco, quien acudió al evento este domingo con su esposa y su pequeño hijo.

Como cultor popular, alaba la propuesta cultural que presenta la Feria. «El trabajo cultural está muy interesante, me gusta mucho, y las exposiciones también», dijo este barinés de 55 años. «Vinimos hoy porque pensamos que estaba más tranquilo, pero resulta que está más concurrido», añadió.

Confía en que la Feria tendrá un efecto positivo para proyectar la entidad llanera. «Ya Barinas es una referencia, desde lo político, cultural, económico; tenemos mucha fuerza», dijo y recuerda que la región es la cuna del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Atracciones

El evento abarca seis pabellones principales: Venezuela, Internacional, Productos y Servicios, Gastronomía, Artesanal y Agroturístico, donde las posibilidades de esparcimiento son diversas.

Están, además, simulaciones en 3D como el del nuevo teleférico de Mérida Mukumbarí, a inaugurarse en 2015 como el más alto y largo del mundo; y el del Relámpago del Catatumbo, que explica este fenómeno, producido gran parte del año en el occidente del país y que tiene el récord Guinnes como el espacio donde se genera la mayor cantidad de rayos en el mundo.

Virginia Quintana, una promotora bancaria de 32 años, entró a esta representación del Catatumbo, junto a su hija y esposo. Caraqueña residente en Barinas desde hace seis años, no perdió oportunidad de visitar la Feria que por primera vez llega al llano. «Es algo bonito impulsar el turismo en Venezuela y conocer la cultura de otros países y de otros estados», comentó.

«Todo ha estado muy bien organizado. Del Relámpago, ni sabía que existía tan cerquita de nosotros. Uno sin saber a veces para dónde agarrar un fin de semana o unas vacaciones, y tenemos esa atracción tan bonita tan cerca», señaló.

Otro atractivo espacio instalado en FitVen es el Túnel de Aves, un paseo donde se recrean las aves endémicas por regiones en el país, que alberga una amplia diversidad: 1.420 especies y 45 endémicas.

Este pasillo, uno de los más visitados, muestra con una gran ambientación cuatro ambientes distintos del país (bosques montañosos, sabana llanera, bosque nublado y tepuyes) con sus aves típicas, y concientiza sobre aquellas en peligro de extinción. Está, por ejemplo, una representación del dodo, un ave ya extinta, con la idea de sensibilizar sobre su protección.

Iván Lau, un joven de 25 años de la Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela, es uno de los nueve guías que viajaron desde Caracas para orientar a los visitantes en este novedoso túnel. Contó que recibieron cerca de 1.000 personas cada día del evento, y que los niños y los adultos mayores son los que más receptividad tienen ante la información que brindan.

Venezuela es un destino apetecido por los amantes de la observación de aves, lo que constituye un importante nicho para el turismo.

Juegos y artesanías

FitVen también incluyó una atractiva zona de juegos tradicionales, donde los niños, con la orientación de unos promotores, pueden divertirse con la práctica del trompo, metras, carrera de cuchara con huevo, pisé y papagayos.

«Ha venido mucha gente. Creo que casi 3.000 niños recibimos este sábado», contó Ántony Rodríguez, coordinador del área.

El lugar también cuenta con una tarima donde Cheverito, el personaje creado por el Ministerio de Turismo, enseña de manera lúdica a los pequeños cómo apreciar el turismo en el país con conciencia ecológica.

Un pabellón muy visitado es el de Artesanía, con muestras de más de 100 artesanos de todo el país. Kleidalena Chirinos, de Yaracuy, presentó sus objetos elaborados a base de fibra de vetiver, una gramínea que se utiliza para proteger los suelos, pues evita la erosión de la tierra.

Así, exhibió piezas como gallinas portahuevos, pesebres tejidos, cisnes decorados, flores, floreros, servilleteros, portarollos, burritos y cestas. «A la gente le fascina la artesanía», señaló esta mujer que desde hace 10 años trabaja este tipo de elementos, impulsada por su madre. Aunque es la primera vez que está en FitVen, sí ha participado en ferias internacionales y  valora la oportunidad de mostrar sus obras.

Para este domingo, FitVen tendrá una gala de cierre que ofrecerá un homenaje musical a Chávez, con importantes exponentes de la música llanera y tradicional. Se espera que unas 30.000 personas llenen el estadio Reinaldo Melo, de la Ciudad Deportiva.

AVN

Send this to a friend