Bautizaron la revista Itanera en la Librería del Sur de Las Gradillas

_MG_8848

Itanera es un baile ritual realizado por los antiguos toromaimas asentados en el valle de Caracas antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Es también el nombre de una revista trimestral bautizada ayer en la sede de la Librería del Sur, y cuyo fin es la de ser el medio de expresión de la Cátedra Libre e Intercultural César Rengifo.

Su director es el estudioso indigenista Saúl Rivas Rivas, quien también dirige la cátedra mencionada y ha servido de asesor a la Asamblea Nacional en todo lo concerniente a nuestros grupos originarios.

Fue un acto sencillo, el cual contó con la presencia de la hija del pintor, dramaturgo, poeta, humanista y  periodista, César Rengifo, Flérida, quien, en su oportunidad, agradeció todos los reconocimientos hechos a su progenitor.

En declaraciones previas, Rivas Rivas señaló que este medio tendrá una edición impresa limitada en sus primeros números, por lo que informó que todo el material pueden leerlo a través de la página web de la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas.

El Himno Nacional abrió el telón del programa. Fue interpretado por todos los presentes, dando paso a la participación de Antonieta León, quien, dentro de un ritual chamánico, leyó poesías alusivas a Rengifo y otras de la inspiración del artista.

Las poetisas, conocidas como las hermanas Mendoza, mostraron la admiración que sienten por la obra de Rengifo por medio de poesías para ser declamadas en los homenajes que se rinden en su honor.

Luego, el director Rivas Rivas leyó parte de las propuestas de la cátedra insertas en este primer número de la revista. Después se hizo el bautizo de este primer ejemplar, el cual se realizó vertiendo pétalos de flores silvestres del Guaraira Repano sobre sus páginas abiertas.

El ritual involucró a un grupo de niños y jóvenes de la agrupación Cantoarte, además de la hija y nieta de César Rengifo, quienes, junto a los invitados presentes, hicieron un círculo donde cada uno tomó flores para el bautizo, en medio de una oración especial para el acto.

El cierre fue un acto cultural donde se escenificaron fragmentos de obras de Rengifo, cuyos temas están relacionados con la lucha de los seres originarios de esta tierra en la defensa  de sus territorios y tradiciones ancestrales.

DSC00034

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudad Caracas

 

 

 

 

Send this to a friend