Béisbol venezolano es una inspiración para el pueblo trinitense

008__FS_5666_W
Foto: Feliciano Sequera

Puerto España, Trinidad y Tobago.- Richards Ansley, un ciudadano con raíces venezolanas y trinitenses, y con más de nueve años en este Estado independiente ubicado en el sur del mar Caribe, destaca cómo Latinoamérica está presente en Trinidad y Tobago a través de una de la disciplinas deportivas más emblemáticas de Venezuela: El béisbol.

Hablamos con él en un parque conocido coloquialmente como The Savannah («la sabana»), ubicado en Puerto España, nos contó cómo en un país con tendencias deportivas muy diferentes a las venezolanas ha venido calando la práctica del béisbol a través del trabajo que vienen realizando junto a otros coterráneos para crear una escuela de béisbol para niños y jóvenes y de esta manera dar a conocer e incorporar un pedazo de cultura venezolana en la nación hermana.

“Siempre hemos estado interesados y pendiente de promover este deporte que forma parte de nuestra cultura venezolana y por eso tratamos de incorporarlo acá que es un país con otras tendencias en el aspecto deportivo”, refiere Richards Ansley, quien en la actualidad junto a su compatriota José Manzano se encuentran promoviendo la creación de una escuela de béisbol menor en Trinidad y Tobago.

José Manzano detalla más sobre este loable proyecto que une a los dos países y explica que el objetivo de esta escuela de béisbol menor busca dejar huellas de los venezolanos y los caribeños, residentes en Trinidad.

007__FS_5651_W
Foto: Feliciano Sequera

“La idea es crear una escuela de béisbol menor en Trinidad y dejar una huella, de nosotros los venezolanos y los caribeños, residentes en Trinidad; dejar algo de nuestra cultura en este país. Esta iniciativa ha sido bien recibida, hemos contado con el apoyo de las embajadas de Venezuela, República Dominicana y Cuba, nos han acompañado en el Torneo de la Independencia de Venezuela y la Copa Presidente Hugo Chávez”, señala Manzano, al contar su experiencia como entrenador en esta disciplina.

Nos dice que dicha idea “está enfocada a los niños y la finalidad es atraer a la comunidad local trinitaria, interesarlos en el deporte, que sean los más pequeños de la casa los protagonistas de esta escuela de béisbol menor”.

Destaca la hermandad entre ambas naciones. “Somos países hermanos, hay muchas raíces venezolanas acá. Este es un ejemplo de lo que ha hecho la integración de las culturas”.

FS_5690
Foto: Feliciano Sequera

En la actualidad, el escenario para dar a conocer el béisbol en Trinidad y Tobago es este parque que constituye el espacio abierto más grande de Puerto España y el más concurrido por propios y extranjeros.

Es así como estos dos venezolanos siguen llevando e impulsando la disciplina en este país y también ratificando la amistad con naciones caribeñas.

Tanto Manzano como Ansley se encuentran encabezando la organización de un torneo de béisbol para conmemorar la Independencia de República Dominicana que se celebra los 27 de febrero de cada año.

Con esta iniciativa Venezuela traspasa fronteras y muestra como a través del deporte se pueden consolidar la unión entre naciones. Hoy este deporte caracterizado por la emoción, celebración, fanaticada esta y es inspiración en Trinidad y Tobago.

Por Anaís Pérez

Send this to a friend