Biblioteca Nacional continúa con las charlas sobre el Semanario Correo del Orinoco

El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, continúa con la serie de charlas sobre el Bicentenario del Correo del Orinoco, y para ello Mirla Alcibíades, historiadora, investigadora y escritora venezolana, presentó su ponencia “Distribución y Recepción del Correo del Orinoco”.

Durante la presentación se dieron a conocer los procesos de repartición y distribución en diferentes continentes del periódico en el siglo XIX y la comprensión lectora del mismo, durante la época.

La actividad tuvo lugar en la sala de Publicaciones Oficiales, Cuerpo de los Servicios AP-1 Complejo Cultural Foro Libertador, donde Mirla Alcibíades, destacó en tres etapas el proceso de edición, distribución y  anécdotas del semanario.

El Correo del Orinoco, fue analizado por la  historiadora, como una manera de democratizar la información para las generaciones nacientes.

Hacer llegar a través del semanario los acontecimientos políticos, militares, ideológicos y económicos a su pueblo y diferentes continentes del mundo, era su principal objetivo. Cabe destacar que para Simón Bolívar, fue necesario mantener a su pueblo informado y se traslada desde la isla de Trinidad la primera imprenta, en la cual se edita el Correo del Orinoco.

Alcibíades explicó que en 1818, las embarcaciones viajeras, tenían como obligación llevar con ellas el semanario más prestigioso a otros países, y así mantener informada a la prensa de los sucesos independentista por parte de los próceres venezolanos. Logrando así, la visita de ciudadanos extranjeros durante la guerra, quienes se convertían en consignatarios, puesto que, traían con ellos ropas, armas, objetos artesanales, comida y más para vender. “Innumerables, eran las maniobras que tenían que hacer para distribuir el periódico, escrito en tres idiomas: español, francés e inglés”, expresó la historiadora.

Recalcó que la reciprocidad de información era constante entre Angostura y naciones hermanas.

Además destacó que el número de analfabetas era elevado para el siglo XIX, y quienes se encargaban de explicar y leer la prensa a los coterráneos, eran curas y maestros letrados, catalogados por la escritora como “grandes héroes”.

Finalmente, Mirla Alcibíades, sentenció que “la moda para la época fue relevantes puesto que, el sombrero de Simón Bolívar, se impuso en Francia, como principal atuendo de los ciudadanos”.

Prensa Digital MippCI/Iabnsb

Send this to a friend