“Bolerista de América” descansa en el Panteón Regional del Zulia

Después de muchos trámites y con la expectativa de todas las zulianas y zulianos, desde este lunes los restos mortales de Felipe Pirela, “El Bolerista de América”, reposarán en el Panteón Regional del Zulia.

Para Maracaibo ha sido un festejo que comenzó el pasado sábado con el proceso de inhumación del cantante, que desde hace 40 años se encontraba en el cementerio municipal Corazón de Jesús, desde allí y acompañado con una gran caravana que paralizó la avenida La Limpia de la ciudad, comenzó el traslado del Bolerista de América hacia el barrio El Empedrao, parroquia Santa Lucia, lugar donde nació y creció el artista zuliano.

Desde Caracas vinieron a su encuentro la única hija del cantante, Lenys Pirela, acompañada de su hija y esposo: “Estoy feliz y segura que desde donde esté mi padre, debe estar cantando junto a los ángeles. Me siento muy agradecida por todos los homenajes que le han hecho en su tierra”.

EN CAPILLA ARDIENTE

La Iglesia Santa Lucía abrió sus puertas para recibir a uno de sus fieles, en el populoso sector se congregaron cientos de personas que emocionados, y muchos hasta llorosos, recordaron las canciones que popularizó Felipe Pirela.

Boleros como “El malquerido”, “Sombras nada más” y “Amor se escribe con llanto”, fueron parte del repertorio que agrupaciones musicales ofrecieron a los asistentes.

Como parte de las actividades que organizó el Consejo Legislativo del Zulia (CLEZ), se bautizó el libro “Felipe Pirela su vida”, en cada página se narra la historia de un hombre que cantó desde muy niño para vencer la pobreza.

Fue el primer venezolano en vender más de un millón de discos de boleros, hazaña que logró gracias a su romántica y sentimental voz.

TESTIMONIOS

La Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá también recibió al Bolerista de América. Desde el pasado domingo hasta el lunes permaneció al lado de la Virgen de La Chinita.

Hasta la iglesia se acercó Tony Castillo, visiblemente emocionado recordó parte del velorio de Pirela hace 40 años: “Tenía 15 años cuando lo mataron y asistí a su velorio, yo era apenas un adolescente y fue un triste e inolvidable momento”.

Para Delia Campos, el reencuentro con los restos de Pirela representan un gran orgullo: “Quise venir porque soy fan de Felipe, crecí con su música y en la actualidad lo sigo escuchando. Su recuerdo sigue vivo entre nosotros”.

Según Malena García, el Bolerista de América es un verdadero ícono zuliano: “Como zuliana me encuentro muy contenta y agradecida. Él (Felipe Pirela) se merece todo lo que le está ofrendando el gobierno del Zulia en nombre de todos los zulianos. Es una hermosa experiencia que debe ser compartida”.

CONDECORACIONES POST MÓRTEM

Luego de una misa ofrecida por el párroco Eleuterio Cuevas en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, comenzó este lunes, por parte del gobierno regional, el acto oficial que permitió el ingreso de Felipe Pirela al Panteón Regional.

La gobernación del estado Zulia reconoció la trayectoria artística de Bolerista de América y le impuso la orden Lago de Maracaibo en su primera clase. “Queremos reconocer la labor de este hombre que logró tantos méritos, que logró superarse y que dejó muy en alto el nombre de Venezuela. Los zulianos somos justos, creemos en nuestros valores y en quien han sido ejemplo en nuestro país y en el mundo, por ello este reconocimiento”, expresó el gobernador del estado, Pablo Pérez.

La alcaldía de Maracaibo también le confirió la orden San Sebastián y la orden Ciudad de Maracaibo en su primera clase al cantante zuliano. Asimismo, el Consejo Legislativo del Estado Zulia reconoció su legado musical con la orden Rafael María Baralt. Todas las condecoraciones las recibió la hija de Pirela y sus familiares.

El cantante Argenis Carruyo, conocido como “El Volcán de América”, también participó en los actos. Expresó su emoción por lo que calificó como un “momento histórico musical del Zulia”. “Es un honor para mí formar parte de este homenaje que hoy se le rinde a un hombre que marcó la historia musical del Zulia, de Venezuela y del mundo”, agregó Carruyo.

CO

Send this to a friend