Bolivia lista para ser el epicentro del debate de los problemas de los pueblos

Prensa Presidencial/Yoset Montes
Prensa Presidencial/Yoset Montes
Prensa Presidencial/Yoset Montes

Santa Cruz, Bolivia.- Este sábado 14 y el domingo 15 de junio, todos los países del mundo pondrán sus ojos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, considerado el paraíso tropical de Bolivia, donde se llevará a cabo un evento histórico que reunirá a más de 3 mil personas, entre jefes de Estado, delegados y autoridades de Suramérica, África, Asia y el Caribe.

A tan solo horas del encuentro, que conmemora los 50 años de creación del grupo de países en vías de desarrollo, Bolivia está lista para iniciar el debate sobre temas como el comercio exterior, el cambio climático, la lucha contra la pobreza, migración, comercio sur-sur y la seguridad alimentaria.

El ambiente apacible, pero a la vez enérgico, percibido entre las principales plazas y avenidas del departamento cruceño –ubicado en la parte oriental del territorio boliviano–, muestra la gran expectativa de los citadinos sobre la inédita cumbre que resumirá la nueva agenda mundial y delimitará los lineamientos para la construcción del nuevo orden mundial.

La Fexpocruz, el centro de convenciones dispuestos para realizar las reuniones bilaterales y debatir sobre los principales temas de los países integrantes del G-77 +China, se encuentra completamente equipada y digitalizada para darle cobertura a uno de los acontecimientos más trascendentales para el Estado Plurinacional de Bolivia.

Los santacruceños han anunciado como tema principal para debatir en la cumbre, que se realizará este próximo este fin de semana –días decretados como feriados por el presidente Evo Morales–, el tema de la pobreza, priorizando de esta forma unos de los flagelos que durante años ha violentado a países de Suramérica y el Caribe.

«Me parece bien que vengan otros países, para ver si podemos resolver los problemas que hay entre los integrantes del G-77 +China. Es por ello que considero que esta cumbre va a tener un impacto positivo en los países de la región, y la pobreza es el principal tema que deben debatir los mandatarios».

Prensa Presidencial/Feliciano Sequera
Prensa Presidencial/Feliciano Sequera

Esa es la opinión de Pablo Darío Flores, de la ciudad de Santa Cruz, quien además manifestó la satisfacción de recibir en suelo boliviano al mandatario venezolano, Nicolás Maduro: «El presidente Nicolás Maduro tiene una buena gestión y, más adelante, se verán muchos más cambios con su gobierno. Su gestión es totalmente positiva y aquí lo recibimos con los brazos abiertos».

«Los países del ALBA y Suramérica son un ejemplo para el mundo, en el sentido que se busque un bienestar mejor para la población, para la masa, que es oprimida», es la percepción de Luis Tovar, habitante del departamento oriental de Bolivia, quien comparte el entusiasmo por la inauguración de la cumbre del G-77.

Los lugareños ven con igual importancia el debate sobre el tema del cambio climático y han calificado, desde ya, positiva la realización de esta cumbre. El Gobierno boliviano ha hecho esfuerzos para mostrar a una Bolivia en pleno crecimiento, destacándose como logros principales el reacondicionamiento del aeropuerto internacional de Viru Viru y el equipamiento de los organismos de resguardo de seguridad, en la que se invirtieron más de 19 mil pesos bolivianos.

El lema «de construcción del nuevo orden mundial para vivir bien» cobrará vida este sábado 14 y el domingo 15, en Bolivia, que se convertirá en la capital del Sur, para darle respuesta a los problemas de los más necesitados, capital que está lista para ser el escenario mundial donde se materializará la esperanza de los más pobres, hallar la solución a los problemas sociales.

Por Rosmaira Flores

Send this to a friend