Bolivianos residentes en Venezuela ejercen su derecho al sufragio

Del padrón electoral total de 7,3 millones de bolivianos que están habilitados para participar en la jornada de votación que elige hoy al presidente, vicepresidente y legisladores para el periodo 2020-2025, una modesta cantidad de 230 ciudadanos residentes en la República Bolivariana de Venezuela, están aptos para ejercer su derecho al voto.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) del Estado Plurinacional de Bolivia anunció este domingo la apertura de los centros de votación para los comicios generales en la nación suramericana, en las que resultarán electos los precitados representantes en los diversos cargos públicos, incluyendo al próximo presidente de la nación por los próximos cinco años.

El proceso inició a las 07H00 hora local (11H00 GMT) en la mayoría de las ciudades de Bolivia y se extenderá hasta las 16H00 horas (20H00 GMT), en caso de no quedar electores en espera para votar.

Desde tempranas horas de este domingo, los residentes bolivianos en el exterior iniciaron la votación, siendo al menos 249.745 los habilitados para votar en diversos países de la región y cerca de 84.726 bolivianos los que residen en naciones como Japón, Alemania, Austria, Bélgica, China, Egipto, España, Francia, entre otros.

Bolivianos en Venezuela

Los 230 ciudadanos residentes en Venezuela, habilitados para participar con su decisión a través de la vía democrática y electoral, asistieron a la Escuela “Experimental Venezuela”, ubicada en la parroquia Candelaria, Municipio Bolivariano Libertador, Caracas.

 

La Notario Electoral Evelin Chávez, quien, en horas de la tarde de hoy, durante la jornada cívica denominada “Elección Presidencial Bolivia 2019”, ofreció declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV), señaló que todo transcurría en orden, precisión, fluidez con el fiel cumplimiento de los detalles de este tipo de actividad tan importante para la ciudadanía que podrá ejercer su opinión “hasta las 4 pm, siempre que no haya elector en cola”, haciendo énfasis en la notoria “receptividad de la comunidad” adyacente al centro electoral.

Una vez declarado el cierre del proceso de votación, se procederá al acto de escrutinio en el cual podrá estar presente junto a los jurados de mesa, la persona que así lo manifieste y cumpla con las normas requeridas por las autoridades electorales.

Para estos comicios, el órgano electoral emplea los sistemas de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y de Cómputo Oficial en el proceso de escrutinio de los votos de manera pública y con el acompañamiento de la empresa que realizará la auditoría concurrente, de seguimiento y control.

Para ganar las elecciones presidenciales en Bolivia es necesario obtener el 50 por ciento de los votos, o el 40 por ciento con 10 puntos de ventaja sobre el segundo. De lo contrario, habrá una segunda vuelta prevista para el 15 de diciembre.

Prensa Digital MippCI / Daniel Liendo / Gráficas: Héctor Terán / Redes Sociales

Send this to a friend