Brasil impulsó al Mercosur a otras zonas de desarrollo económico

004_MG_0162_WBrasilia, República Federativa del Brasil.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, entrega la Presidencia Pro Témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), luego de seis meses de gestiones para avanzar en la inserción del bloque a otras economías emergentes, que buscan entre sus objetivos el intercambio comercial enfocado en el bienestar de los pueblos.

Durante este periodo, el Mercosur se acercó a la Unión Europea a través de la Reunión Ministerial Mercosur-Unión Europea, celebrada en Bruselas; ambos bloques acordaron trabajar para un intercambio de ofertas de acceso a mercados en el último trimestre de 2015.

En la próxima reunión ambos bloques de integración deben presentar propuestas y proyectos de desarrollo conjunto en diversas áreas.

También se hicieron reuniones de negociación entre el Mercosur y la Asociación Europea Libre Comercio (AELC), un bloque compuesto por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, que no forma parte de la Unión Europea.

Asimismo en el año 2014 se realizó la primera reunión del Mercosur con la Alianza del Pacífico, un bloque comercial entre Chile, Colombia, México y Perú. Desde entonces, el Mercosur ha presentado un plan de acción para profundizar el diálogo en temas como la facilitación del comercio, acercamiento de los sectores privados, cooperación aduanera y certificación digital.

Otro de los avances que deja este periodo es el acercamiento para iniciar negociaciones con Corea del Sur, Japón, Líbano y Túnez.

A nivel interno, el Mercosur ha cumplido con un rol fundamental en la estabilidad democrática de las naciones que lo integran, defendiendo el carácter democrático, siempre en defensa y la estabilidad de los pueblos, estableciendo un espacio de de libre circulación para los ciudadanos insertos en la región suramericana.

Por: Marvyn Bolívar.

Send this to a friend