Campaña de prevención contra el dengue se extenderá por todo el país

Que el número de zancudos haya crecido en casa no es un hecho casual ni singular. Con las lluvias, estos minúsculos voladores se multiplican, marcando el período estacional en que se incrementan los casos de dengue.

A partir de esta variable, la ministra para la Salud, Isabel Iturria, lidera un grupo de trabajo que ya comenzó a visitar comunidades y escuelas para atacar el punto neurálgico del problema: los criaderos.

«Arrancamos con fuerza la campaña de prevención del dengue y la mejor manera de lograr resultados efectivos contra esa enfermedad es atacándola desde la conciencia colectiva. Estamos concentrando el esfuerzo en la comunidad y la escuela, a través de la interacción directa. La idea es identificar y eliminar los criaderos del zancudo patas blancas», refirió durante un encuentro con comunidades y escuelas de Macarao, en Caracas, Distrito Capital.

«Queremos que los niños vayan a sus casas con información sobre estos criaderos, que enseñen a sus familiares el riesgo que representan esos zancudos a los que nosotros mismos le damos domicilio, en el florero, en el envase donde bebe agua el perrito, en la bandejita debajo de la planta, en el frasco que dejamos por ahí tirado, en la chapita», agregó la responsable de Salud a nivel nacional.

El dengue es una enfermedad infecciosa, transmitida por un mosquito, el Aedes Aegypti, que genera la inoculación del virus tras picar a una persona enferma y luego a otra sana. A su vez, el mosquito se reproduce cuanto más charcos y depósitos de agua limpia tenga a disposición para poner sus larvas.

La campaña comenzó esta semana en el Distrito Capital y el estado Miranda.

«Empezamos desde ayer en la región capital y progresivamente expandiremos la iniciativa hacia los demás estados, pero esperamos convertir a Distrito Capital en un ejemplo de prevención del dengue, trabajando con la Dirección de Salud, Saneamiento Ambiental, las comunidades, las escuelas. Si no actuamos ahora entonces tendríamos que anunciar números más adelante, y es lo que no queremos».

Venezuela está ubicada en una franja del globo terráqueo donde hay alrededor de 100 países con ciertas condiciones que facilitan la propagación del dengue, a saber, clima, temperatura, humedad del aire y cantidad de lluvia.

Se considera un problema de origen doméstico, en tanto la mayoría los casos responde a criaderos que se hallan en las viviendas. Una sola casa puede tener hasta 100 potenciales criaderos de zancudos patas blancas, desde una chapa de refresco, hasta canales, bebederos de animales, cauchos, materos y tanques descubiertos.

AVN

Send this to a friend