Cáncer de mama es prevenible y curable si hay un diagnóstico precoz

 

Los síntomas son: protuberancias, endurecimiento, hinchazón, formación de hoyuelos, irritación de la piel, deformación, hundimiento del pezón, escamas, secreción de líquido, dolor

  Llevar una vida saludable con alimentación sana, practicar ejercicios y controlar el estrés puede ayudar a prevenir el cáncer de mama y muchas enfermedades, aseguró la oncóloga Verónica Romero, quien labora en la Unidad de Radioterapia del Hospital Ruiz y Páez.

“Todos los días nuestro organismo genera células tumorales que se combaten y finalmente son eliminadas, cuando se desarrolla cáncer es porque ocurrió un quiebre en el sistema inmunológico. Y la generación de este tipo de células se da porque estamos expuestos a agentes intoxicantes por la contaminación ambiental, los químicos que preservan alimentos, el estrés patológico, ingesta de alcohol, sedentarismo”, explicó Romero.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada tres segundos se diagnostica un cáncer de mama en el mundo, por ello la importancia de prevenirlo. Si bien los factores hereditarios pueden ser detonantes, sólo 10% de los casos son causados por mutaciones genéticas heredadas.

Dos de los mitos desterrados por la especialista, Verónica Romero,  se refieren a la nuliparidad y a no amamantar, “estudios científicos realizados determinaron que el hecho de que una mujer no haya tenido hijos o que no haya amamantado no están relacionados con la aparición del cáncer de seno” informó.

Respecto a los tumores que no son cáncer puntualizó que aproximadamente 90% de todas las masas mamarias son causadas por lesiones benignas. Las que son suaves y elásticas se asocian generalmente con un fibroadenoma en mujeres de 20 a 30 años y quistes en féminas entre 30 y 40 años.

Casuística en Bolívar y tratamiento

En el estado Bolívar el cáncer de mamas predomina sobre el de cuello uterino, a pesar de que a nivel nacional ocurre lo contrario. Igualmente, la doctora Romero señaló que en la mayoría de los casos se presenta en mujeres que no han llegado a la menopausia.

En tal sentido expresó que el de mamas se determina más fácilmente que el de cuello uterino porque causa síntomas evidentes, como protuberancias (masa), endurecimiento, hinchazón, formación de hoyuelos, irritación de la piel, deformación, hundimiento del pezón, escamas, secreción de líquido, dolor.

Los hombres no están exentos de sufrir tal enfermedad y se manifiesta en forma de tumores, dolor o sensibilidad en las mamas; sin embargo, la casuística es mínima.

La clave de prevención es hacerse el autoexamen para detectar cualquier irregularidad desde la adolescencia y a partir de los 30 años practicarse mamografía, ultrasonido, eco mamario o resonancia, según indique el especialista.

En el estado se ofrece consulta gratuita de mastología en el oncológico Virgen del Valle, Ciudad Bolívar, así como aplicación de quimioterapia. Además, la Unidad de Radioterapia y Medicina Nuclear complementa los tratamientos; y en la red ambulatoria el médico referirá su caso de ser necesario.

Romero subrayó que la detección temprana de tumoraciones mamarias significa una curación segura. Por el contrario, si la enfermedad está avanzada es más difícil erradicarla.

La actitud del paciente también es relevante, agregó, por ello es vital controlar la depresión, informarse, aceptar la situación y seguir el tratamiento como es debido. En las unidades contra el cáncer existentes en Bolívar se cuenta con un equipo multidisciplinario de oncólogos, psicólogo o psiquiatra, nutricionista, entre otros que ayudan a la persona a mantenerse en pie.

El cáncer de seno sí es curable

La directora de salud del estado Vargas, doctora Yadira Castillo, en el marco de Día de la Prevención del Cáncer de Mamas, hizo un llamado a todas las mujeres para que cumplan con el chequeo anual,

“Es un examen muy sencillo que permite identificar si hay nudos en el seno. La paciente debe estar acostada boca arriba, colocar una mano debajo de la nuca y con la otra palpar el seno de forma circular y despacio. En caso de sentir una pelotica, deben acudir de inmediato a la consulta médica”, explicó la doctora Castillo.

Agregó que el diagnóstico precoz es la mejor arma para combatir la enfermedad. “El cáncer de seno es cien por ciento curable si la paciente tiene diagnóstico temprano”, dijo.

Recordemos que las mujeres mayores de 32 años deben realizarse el examen preventivo, y quienes ya cuentan con 35 años de edad deben hacerse la mamografía, una vez al año.

Con relación al programa de prevención contra el cáncer de seno, que lleva a cabo la Dirección Estadal de Salud, indicó que “toda la información preventiva está dirigida al sector educativo”.

 MPPS/ Prensa MinCI

Send this to a friend