Canciller cubano afirma que levantar el bloqueo a la isla traería beneficios a EE.UU.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó este jueves que Estados Unidos tiene muchas razones para levantar el bloqueo que mantiene a la nación caribeña desde hace más de 50 años, “que ya no tiene sentido alguno”.

Durante la presentación de un informe sobre el impacto del bloqueo, Rodríguez destacó que levantar la medida permitiría a Estados Unidos articular una nueva política creíble hacia América Latina y el Caribe que han expresado su oposición al bloqueo, que impide la construcción de relaciones apropiadas.

Acotó que por el embargo de Estados Unidos en contra de Cuba, entre otras cosas, el servicio de marcapasos del Instituto de Cardiología no cuenta con el equipo de mapeo tridimensional no floroscópico destinado a investigar las zonas de aritmia en el corazón humano, por lo que la nación se ve obligada a enviar a los pacientes a terceros países para que reciban tratamiento.

Agregó que el Gobierno de Washington al eliminar el bloqueo contra La Habana tendría credibilidad en materia de lucha de Derechos Humanos.

“La eliminación del bloqueo conviene al pueblo de Estados Unidos. Es una violación a los civiles y su libertad de viajar a Cuba. Mejoraría la imagen del Gobierno de Estados Unidos con la migración cubana que dejaría de ser discriminada”, añadió el Canciller.

Asimismo, Rodríguez resaltó que el levantamiento del bloqueo aportaría un mercado nuevo, generaría empleo, permitiría desarrollar relaciones culturales sin ninguna restricción, posibilitaría el intercambio científico y deportivo.

“El Gobierno de Estados Unidos tiene razones de respeto a su propio pueblo para levantar el bloqueo, que es un instrumento ilegal de abuso de poder que no funciona y es también un instrumento que lesiona los intereses del pueblo norteamericano”, apuntó.

Adicionalmente, indicó que el presidente estadounidense, Barack Obama, tiene todas las razones morales y humanitarias para eliminar la medida “mañana mismo” y de no hacerlo los candidatos a las elecciones de noviembre próximo tendrán una oportunidad.

Bruno Rodríguez aseguró que que Cuba continuará desarrollándose en el plano económico y social, que reclamará el trabajo duro de sus ciudadanos y no renunciará a la independencia, la soberanía y el desarrollo.

Estados Unidos impuso un bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba en febrero de 1960, desde entonces la mayor de las Antillas ha visto cómo esta situación ha afectado gradualmente todos los sectores productivos del país.

teleSUR/ Prensa MinCI

 

Send this to a friend