Canciller Jaua: Hay que celebrar que estamos dándole cuerpo al Banco del Sur

El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, instaló este miércoles la primera reunión del Consejo de Ministros del Banco del Sur, en un acto que se realizó en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas, con la participación de delegaciones de Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.

En transmisión de Venezolana de Televisión, Jaua informó que la actividad permitirá comenzar a dar cuerpo y estructura a la institución financiera.

«Tenemos que celebrar que estamos dando inicio al cuerpo estructural de nuestro Banco del Sur. Una de sus primeras instancias es el Consejo de Ministros como ente superior para direccionar las políticas estratégicas del Banco del Sur», resaltó.

Refirió que en América Latina ya se han conformado otras instancias que promueven la integración de los pueblos, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

«Hoy, desde nuestra Suramérica han comenzado a surgir hermosas propuestas para la autodeterminación y la independencia de nuestros pueblos», agregó el canciller.

Recordó que el Banco del Sur forma parte de lo que se ha denominado la nueva arquitectura financiera internacional, promovida por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien reiteradamente se refirió a la necesidad de que los países de América del Sur cuenten con una entidad bancaria, en la cual los gobiernos latinoamericanos puedan depositar sus reservas económicas, para así independizarse del imperio financiero.

«Ha nacido el Banco del Sur por la voluntad de nuestros pueblos de tener presidentes independientes, soberanos, con una noción muy clara de que la superación de la pobreza y del subdesarrollo sólo podrá ser obra de los propios pueblos del Sur. Hoy los hijos de (Simón) Bolívar y de (Hugo) Chávez nos sentimos emocionados», expresó Jaua.

En diciembre de 2007 fue suscrito el acta fundacional del Banco del Sur, en Buenos Aires, Argentina. Casi dos años después, en septiembre de 2009, se firmó su convenio constitutivo, en Porlamar, Venezuela, que entró en vigencia en abril del año pasado.

Este documento establece que la entidad contará con recursos autorizados por 20.000 millones de dólares y un capital suscrito de 10.000 millones de dólares, con un aporte inicial de los socios de 7.000 millones de dólares.

Entre los objetivos del Banco está el financiamiento del desarrollo de sus Estados miembros, la reducción de las asimetrías entre ellos y el fortalecimiento de la integración.

El Banco del Sur tiene su sede principal en Caracas y cuenta con subsedes en Buenos Aires y La Paz.

AVN

Send this to a friend