Canciller: Mecanismo de Montevideo respeta principio de soberanía de la Carta Magna

El canciller de la República, Jorge Arreaza, afirmó que el Mecanismo de Montevideo, activado el pasado 6 de febrero, con la intermediación de México, Uruguay y 14 países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom), constituye un instrumento de diálogo que respeta los principios de soberanía establecidos en la Carta Magna venezolana, distinto a lo que propone la Unión Europea (UE), que a través de su llamado Grupo de Contacto, pretende imponer un proceso electoral en la nación caribeña, deslegitimando el mandato constitucional del presidente Nicolás Maduro.

En entrevista concedida al programa Resumen del Sur, que se transmite por la emisora Radio Residencias de Argentina, el diplomático venezolano aseguró que el Mecanismo de diálogo, que se instauró en Montevideo, Uruguay, tiene como objetivo acercar a los representantes del Gobierno Nacional y la oposición en Venezuela, y hacer un seguimiento de las conversaciones entre ambos, para así encontrar una solución al conflicto político.

“El Mecanismo de Montevideo busca acercar a las partes en Venezuela, para luego ir a un diálogo productivo y hacerle seguimiento, inclusive, nombraron a unos facilitadores, como Enrique Iglesias, Rebeca Grismman, entre otros. Ese es un mecanismo respetuoso de la soberanía venezolana, que vemos con buenos ojos, si quieren activarlo, mañana mismo estamos dispuestos”, precisó el canciller.

Con respecto a la mediación que quiere imponer la Unión Europea, Arreaza puntualizó que, “Venezuela no puede aceptar la mediación de la Unión Europea, porque su objetivo está centrado en violentar la Constitución y las leyes venezolanas”.

Señaló que “por caprichos de algunos países occidentales”, se pretende imponer u obligar al Presidente Nicolás Maduro y a un poder autónomo, como el Consejo Nacional Electoral, a que violenten la Constitución, convocando nuevamente a elecciones, para ello, las leyes establecen períodos y tiempos para la realización de elecciones.

“No es el Gobierno de Venezuela que debe aceptar o no, es la Constitución la que marca períodos y el tiempo de elección de los cargos, sin embargo, la Carta Magna contempla formas de consultas, lo que queda pendiente es la elección de la Asamblea Nacional, pero no puede ser la imposición, no se puede obligar al Presidente a violar la Constitución”, aseveró Arreaza.

Sobre la “ayuda humanitaria” que pretenden ingresar a territorio nacional, recordó que el gobierno de Estados Unidos ha bloqueado la economía venezolana, con medidas unilaterales y coercitivas, que están al margen del Derecho Internacional, las cuales “han generado la pérdida de alrededor de 30 mil millones de dólares en tan solo un año y medio”.

Al respecto, fustigó que es un show político y mediático, que tiene como finalidad generar una provocación abierta, para que los militares venezolanos se subleven contra el Presidente Nicolás Maduro, hechos que forman parte de las acciones que viene ejecutando la Derecha nacional desde el año 2016, al pretender desestabilizar la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Esto no tiene precedente en la historia, efectivamente, nuestra FANB está monolíticamente del lado de nuestra Constitución, y en consecuencia, apoya al gobierno, que fue electo por el pueblo. El gobierno estadounidense siempre ha apostado a un golpe de Estado, a comprar conciencias en la FANB”, expresó.

Finalmente, aseguró que Venezuela “está logrando consolidar el mundo multicéntrico y pluripolar con países que no se someten a los designios de Estados Unidos, como lo son Rusia, Turquía, China (…) Son amigos y hermanos del mundo que están dispuestos a impedir que EEUU se imponga, domine el mundo y se convierta la humanidad en un mundo unipolar”.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend