Cancilleres analizan incorporación de Venezuela al Mercosur

Los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Brasil, Antonio Patriota; Uruguay, Luis Almagro; y Venezuela, Nicolás Maduro, iniciaron hoy  unareunión informal previa a la Cumbre Extraordinaria del Mercosur, de mañana.

Los cancilleres se unirán a los técnicos de sus naciones que desde esta mañana analizan en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores , los detalles, plazos y demás aspectos para la oficialización de la entrada de Caracas al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Entre los asuntos en debate está la definición de la Tarifa Externa Común, norma que persigue incentivar la competitividad de los países miembros y evitar la formación de oligopolios y reservas de mercado, con criterios de pequeño número de alícuotas, baja dispersión y homogeneidad de las tasas de exportación e importación.

Creado en 1991, el Mercosur tiene el objetivo de fortalecer la integración regional e impulsar las alianzas entre los miembros Brasil, Argentina, Paraguay (suspendido ahora) y Uruguay.

Venezuela está en proceso de adhesión (que debe oficializarse mañana), mientras Chile, Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia son estados asociados. Como observadores aparecen México y Nueva Zelanda.

Para la formalización del ingreso de Caracas, a efectuarse en el Palacio de Planalto (gobierno), llegarán hoy a esta capital los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica; y Venezuela, Hugo Chávez.

Junto a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, esos presidentes participarán en una cumbre extraordinaria para oficializar el ingreso de Venezuela, después de seis años en que fue aprobada esa incorporación, que no había podido concretarse debido a la negativa del parlamento paraguayo.

El 29 de junio pasado, en Mendoza, Argentina, los mandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay acordaron suspender a Paraguay del Mercosur al considerar que la destitución sumaria del presidente constitucional de ese país, Fernando Lugo, incumplió las normas democráticas establecidas por el grupo regional.

Asimismo, Fernández, Rousseff y Mujica decidieron aprobar la entrada de Venezuela al Mercosur y marcaron para el 31 de julio la cita de oficialización de ese acuerdo.

Correo del Orinoco

Send this to a friend