Capacidad de generación eléctrica se ha duplicado en Revolución

(Palacio de Miraflores, Caracas) Entre 1999 y 2011 la capacidad de generación eléctrica de Venezuela se duplicó, en comparación con la instalada entre 1988 y 1998, subrayó este viernes el presidente Hugo Chávez.

Desde el Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores y en alusión a la puesta en marcha de la planta termoeléctrica ubicada en Guarenas, el jefe de Estado comentó datos que dan cuenta de los adelantos del plan estratégico nacional al respecto.

El mandatario nacional recordó que entre los años 1988 y 1998 sólo fueron incorporados al sistema eléctrico nacional 3 mil 95 megavatios, mientras que en esta década «hemos incorporado 6 mil 461 megavatios».

«Es decir, mucho más del doble», argumentó.

A manera de reflexión señaló que si este ritmo del modelo de la Cuarta República hubiese continuado «Venezuela estaría apagada. Estaríamos prendiendo velitas y lamparitas de querosén».

Nueva termoeléctrica impulsa independencia de Caracas

Minutos antes, desde Guarenas, el presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, explicó que la planta inaugurada forma parte de un plan de generación para la Gran Caracas, con el objetivo de independizarla de la importación de Guayana.

«Esta planta la conforman cuatro unidades de generación de respuesta rápida, es decir, que en aproximadamente diez minutos pueden acoplarse y sincronizarse al sistema eléctrico nacional», precisó el representante.

Enumeró que así como está el Plan Guarenas, se encuentra la planta El Sitio (en los Valles del Tuy) que tiene programada una generación de mil 80 megavatios.

Está la planta La Raiza de 440 megavatios. De esta planta entró en funcionamiento la primera etapa, con 3 unidades de 50 megavatios aproximadamente cada una.

De igual modo, se encuentra el complejo de generación rápida Sur, que es una planta de mediana capacidad, de 136 megavatios. También la planta La Mariposa, así como la José María España, de 450 megavatios.

El complejo generador Josefa Joaquina Sánchez Bastidas cuenta con barcazas de 340 megavatios. «Esta generación que acabamos de mencionar tiene como objetivo fundamental cubrir la demanda actual de la Gran Caracas, que tiene un promedio de 2 mil 200 megavatios. La capacidad de generación actual es de mil 760 megavatios. Esto indica un déficit de generación de alrededor de 440 megavatios».

Explicó Argenis Chávez que en la actualidad «estamos incorporando 156 megavatios, lo que sumaría un total de mil 916 megavatios. Esto significa que el déficit de generación en este momento es de 284 megavatios para cubrir toda la demanda de la Gran Caracas».

El titular de la estatal eléctrica anunció que para el mes de agosto está previsto que entren 300 megavatios, lo que permitirá cubrir la demanda de la Gran Caracas para independizarla de la generación del sur.

A ello el jefe de Estado agregó que se ha incrementado la demanda desde 1998, que estaba en 10 mil 854 megavatios, para llegar a 17 mil 157 megavatios. Es casi un 70% en una década.

Este comportamiento lo calificó como muy positivo, si quitamos «el factor negativo» del uso irracional de la energía.

El mandatario recordó que cada quien tiene que tener conciencia de lo que cuesta producir y distribuir la energía.

Indicó que los logros de la gestión bolivariana en esta materia se traducen en paciencia estratégica.

«La gran estrategia rumbo a uno de los grandes objetivos de la Revolución: convertir a Venezuela en un país potencia. Un país que pueda, el poderío nacional», puntualizó el jefe de Estado.

Por: Anaís Pérez

Send this to a friend