Celac debe trabajar en la integración y liberación de las naciones para potenciar las economías

FOTO: Marcelo García
FOTO: Marcelo García
FOTO: Marcelo García

San José, Costa Rica. “Cuando los pueblos se unen y luchan para defender la paz y soberanía, no hay imperio que los derrote”.

Estas fueron las palabras del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien destacó durante su discurso la necesidad de la integración de los pueblos a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, para luchar por la igualdad y por la liberación económica, política y científica de los pueblos del Caribe y del Sur.

“Esta integración de América Latina y el Caribe nos da mucha esperanza y confianza, después de casi 200 años de la fundación de las repúblicas, sometidos a los distintos imperios”, señaló el presidente Morales Ayma, durante su intervención en la tercera cumbre de la Celac, que se celebra en San José de Costa Rica.

Al reiterar que los movimientos sociales de América Latina y el Caribe tienen esperanzas en una integración definitiva para la liberación de los pueblos y los intereses internos de cada nación, indicó que a diferencia de estos tiempos, antes de la llegada de los gobiernos populares, no es casual que al surgir los movimientos políticos de liberación se daban golpes de Estado y dictaduras militares. “Esos tiempos han pasado, ojalá y sea para toda la vida”, apuntó.

El presidente boliviano aprovechó su breve discurso para destacar que aunque no sea “experto en temas de finanzas ni de política, cuando uno ve a diario problemas sociales y siente la pobreza hay voluntad política”.

Ante esta realidad, “sólo quiero decir, hermanos, que en Bolivia se ha dado el socialismo comunitario con la disminución de la pobreza”, reseñó el presidente Evo Morales.

Reiteró que es fundamental institucionalizar la Celac, exponer nuevas iniciativas para seguir profundizando en esa integración que permita la liberación de las economías y potenciarlas, sin someterse unos a otros sino para compartir las políticas por la vida y por la paz de las naciones.

“Convencido estoy de que para llegar a estos deseos es importante acabar con la soberbia de la política y abuso de poder. Que no sean gobernados por banqueros y empresarios. Ahora estamos mejor que antes, sin imperio ahora estamos mejor que antes”, dijo Morales Ayma al subrayar que “Latinoamérica no es el patio trasero de Estados Unidos”.

Apoyo a Cuba y reconocimiento a Colombia

El presidente Evo Morales tocó el tema del bloqueo económico a Cuba, dijo que se necesita unidad nacional e internacional desde estos espacios (Celac) para que este restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba “termine en el levantamiento del bloqueo económico a Cuba, que nunca ha claudicado ante el dominio imperial”.

También mencionó el esfuerzo del presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, en el tema de la paz.

Por ello, recordó que es sumamente importante tener claro que las revoluciones se hacen con conciencia participativa, “no necesitamos levantar armas porque estamos en otros tiempos… sí somos revolucionarios y anticapitalistas, no podemos ser instrumentos de los imperialistas”.

Por Rodicely Cárdenas Barillas

Send this to a friend